Publicidad

El presidente Gustavo Petro visita el Hospital Militar para reunirse con los menores rescatados en el Guaviare

Los cuatro niños indígenas estuvieron perdidos más de un mes en la selva.

WhatsApp

En este momento, el presidente Gustavo Petro arriba al Hospital Militar de Bogotá, donde han sido trasladados los cuatro menores indígenas. Estos niños estuvieron desaparecidos durante aproximadamente 40 días en la selva, entre las regiones de Guaviare y Caquetá, hasta que fueron localizados por los equipos especiales de las Fuerzas Militares y un grupo de indígenas que se unieron a la búsqueda.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana.”, dijo Petro en la noche de este viernes, al conocer la noticia.

Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses) estuvieron vagando durante más de un mes en las áreas más inhóspitas de la selva. Enfrentando dificultades y brindándose apoyo mutuo, estos menores de edad recorrieron varios kilómetros en busca de un lugar seguro. Desde el momento en que se reportó su desaparición, las Fuerzas Militares y la comunidad indígena iniciaron una intensa operación para encontrarlos.

Después de ser localizados, en la noche del viernes, los niños fueron rescatados utilizando helicópteros de la Fuerza Aérea y llevados al Hospital Militar en Bogotá, donde están recibiendo atención médica especializada. Aunque fueron encontrados con vida y en estado general favorable, presentaban signos de deshidratación y picaduras.

En la mañana del sábado 10 de junio, representantes del ICBF llegaron temprano al Hospital Militar con vestimenta, gorras, pañales, peluches y otros obsequios para los niños indígenas rescatados de la selva. Se proporcionaron conjuntos de ropa para cada uno de ellos, además de un regalo especial: un juguete musical para Cristin, quien apenas tiene un año de edad. Uno de los funcionarios mencionó que la ropa también está destinada para cuando regresen a su lugar de origen.

En el Hospital Militar, acompañando al presidente Petro, se encuentra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien ha visitado previamente las habitaciones donde están alojados los menores.