PUBLICIDAD

Alcaldesa de Bogotá Claudia López exige que las universidades sean territorios de paz

WhatsApp

La alcaldesa Claudia López expresa su solidaridad y apoyo a familiares, policías y comunidad NUS tras visitar al patrullero John Fredis Rodríguez, quien se encuentra internado en la UCI del Hospital de la Policía.

«A todos los jóvenes estudiantes, mi afecto, mi solidaridad y mi respeto. Me uno al llamado de todas las universidades públicas de que lo mínimo que podemos exigir es que se respeten a los campus universitarios como campus de paz”, comenta la Alcaldesa.

López señaló que el Centro Universitario fue víctima de un grupo armado delictivo que ingresó a la fuerza al recinto: ¿cómo es posible que lleguen a la Nacional con armas y con explosivos a matar policías?”.

En su declaración, López rechazó la violencia que puso al joven patrullero en un estado de salud complejo: «Atentaron con un artefacto explosivo muy contundente a nuestro patrullero, que está al borde de la muerte. Le fracturaron su clavícula, le comprometieron sus vías respiratorias, está en coma inducido”.

Además menciona la mandataría: “Vinimos a primera hora a visitar a nuestro patrullero John Fredys Rodríguez, quien se encuentra internado en UCI, muy grave. A su familia, a la Policía y a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional, gravemente afectada por delincuentes de las disidencias FARC, mi solidaridad y respaldo. El otro patrullero afectado está, por fortuna, fuera de peligro y con incapacidad de tres días”.

Recordó que el 6 de febrero, durante una reunión del Consejo de Seguridad con el Presidente de la República, el Ministro de Defensa, el Comisionado de Paz y los jefes militares, reveló que las disidencias de las Farc estaban reclutando jóvenes y planeando estar en la capital del país.

Alcaldesa de Bogotá en medio de su visita al patrullero herido en los disturbios presentados en la Universidad Nacional

Destacó que, a partir de ese día, solicitó al Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, suspender el reclutamiento de jóvenes en el marco del diálogo entre el Gobierno Nacional y los grupos rebeldes: “Es inaceptable que no exijan que cese el reclutamiento. Exíjanles por favor, que no reclutan jóvenes en Bogotá ni en ninguna parte de Colombia”, manifestó López, quien a su vez agregó: “si siguen reclutando es porque se están preparando para la guerra, no para la paz”.

Finalmente, pidió al presidente Gustavo Petro, como comandante supremo de la fuerza pública, que dé instrucciones para evitar la infiltración a los centros universitarios: «Señor Presidente, exíjales a las disidencias de las Farc y ELN que dejen en paz a los niños, niñas y jóvenes, que respeten todas las instituciones educativas como territorios de paz».

De acuerdo con el parte médico, el patrullero Jhon Fredys Rodríguez Sandoval permanece en coma inducido en la unidad de cuidados intensivos debido a un trauma con objeto contundente en el lado superior derecho del tórax, contusiones pulmonares, fracturas y daños en el cuello, la mandíbula y sus tejidos blandos. de la onda expansiva. Actualmente, el pronóstico es reservado.