A pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el salón Boyacá del Capitolio Nacional se dieron cita las mujeres para expresar su preocupación por la falta de presupuesto que tiene el capítulo XIV del Plan Nacional de desarrollo, dedicado a la Equidad de la Mujer.

Ana María Castañeda instaló la sesión afirmando que se necesita trascender de las palabras a los hechos y que para ello se requiere inversión.

“Estamos complacidas de tener un pacto, pero también existe frustración porque no tiene presupuesto para atender las problemáticas. Cada 3 días una mujer es asesinada por su pareja o expareja. En materia de participación política somos minoría, con una representación del 19% en el Congreso y no existe una asignación presupuestal que garantice el fortalecimiento de las instituciones para proteger y educar a la mujer”, indicó.

Para Castañeda Gómez, la sesión extraordinaria es el mecanismo para recoger el querer de las congresistas y la sociedad civil para rechazar la “transversalidad” con la que ha sido tratada la problemática de las mujeres en el PND.

“Queremos ser principales en esta ruta de acción. Muchas necesidades y soluciones se ven allí plasmadas pero no tenemos recursos para ejecutarlas. Si bien reconocemos la apuesta por la equidad del Presidente Iván Duque al conformar un gabinete paritario y darnos la oportunidad de tener una vicepresidenta, también queremos su compromiso con presupuesto, para reivindicar a las mujeres del país y garantizar el pleno cumplimiento de nuestros derechos”, añadió.

La senadora sucreña ejemplifica la gravedad al carecer de un rubro específico y señala que, en el pacto queda claro la debilidad que tienen las instituciones para brindar especial tratamiento de género. Sin embargo, este no es suficiente. Por ejemplo, la Consejería Presidencial de Equidad para la Mujer (ente rector de la política pública para las mujeres), cuenta con muy pocos recursos, por lo cual tiene su accionar restringido para articular, controlar e impartir políticas en los 32 departamentos de Colombia.

“Para fortalecer la institucionalidad se necesita personal idóneo, herramientas tecnológicas, y mecanismos efectivos y para lograrlo se requieren recursos. En un primer encuentro con la Consejería nos habían anunciado 3.200 millones de pesos y vemos que se redujo su presupuesto a 916 millones de pesos, lo que representa un 72%, cifras inferiores a las definidas para la política pública”, agregó.

Por otra parte la congresista Castañeda, enfatizó en la necesidad de atender la problemática de violencia contra la mujer desde unos presupuestos responsables.

“Puntualizando que la prevención y atención de la violencia depende completamente de la fortaleza institucional, encendemos las alarmas: 66,7% de mujeres reportan haber sufrido algún tipo de violencia y eso nos preocupa. Las cifras no disminuyen, por el contrario se han disparado las agresiones, los feminicidios, la violencia sexual, el hostigamiento y la discriminación. Y, sin recursos en el Plan Nacional de Desarrollo, seguiremos sin herramientas para combatirlo”, agregó.

La comisión Legal para la Equidad de la Mujer, en cabeza de la Senadora Ana María Castañeda elaborará un informe que recopile todos los temas abordados en la sesión y será entregado a las comisiones económicas conjuntas en aras de lograr los recursos necesarios para darle vida al pacto XIV dedicado a la Equidad de la Mujer.

Comentarios