El futuro hacia transferencias inmediatas

En un período de constantes cambios macroeconómicos y agitación geopolítica, la industria Fintech está demostrando una vez más resiliencia. Aunque la combinación de finanzas y tecnología nos lleva acompañando desde hace décadas, en los últimos años ha adquirido una gran relevancia debido a la rapidez con que se suceden las innovaciones como consecuencia de la democratización de la digitalización, esto es, del acceso masivo y a bajo costo a las nuevas tecnologías, tanto por empresas como por consumidores.

El fenómeno fintech abarca una gran variedad de áreas, y es esta industria la que motiva e impulsa a la banca, que hoy debe digitalizarse casi por completo para poder satisfacer las demandas de los consumidores y en mi criterio también aliarse con los jugadores Fintech que ofrecen servicios robustos y seguros, como lo es LYRA que brinda sus productos a los Bancos más importantes de América Latina y Europa.

Es por ello que me gustaría enfocarme en el avance hacia los Pagos Inmediatos o Transferencias Inmediatas en Colombia. Durante la última convención de Asobancaria, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, habló sobre el papel del Banco de la República en el sistema de pagos y anunció la decisión de avanzar hacia el desarrollo de un sistema de transferencias digitales inmediatas, seguras y eficientes. El modelo que se quiere adoptar en el país tiene como precursor el ejemplo de Brasil, el llamado sistema PIX que se ha desarrollado en ese país donde tras solo dos años de operación, más del 70% de los adultos utilizan el sistema para sus pagos cotidianos.

Y es que las cifras son contundentes, las proyecciones para los próximos diez años son favorables y se prevé que los pagos generarán más de 1 billón de dólares en nuevos ingresos durante la próxima década, alcanzando los 2,42 billones de dólares en 2027. El mayor crecimiento se registrará en las economías emergentes, que impulsarán el 70% del crecimiento. El acelerado crecimiento de estos países está relacionado con el menor desarrollo del sector financiero, que trae aparejado una mayor tasa de penetración de los medios de pagos digitales en estos países.

Técnicamente, los pagos inmediatos, también llamados pagos instantáneos, están definidos como aquellos en los que el dinero está disponible en pocos segundos, casi en tiempo real, en la cuenta de un usuario, a cualquier hora del día y todos los días del año. Las diferentes plataformas Fintech y pasarelas de pago, deben garantizar la integración y habilitación en el menor tiempo posible, como Lyra, logrando mayor adopción y aceptación del uso de pagos digitales en la población.

Es decir que es una tecnología que facilita la interoperabilidad sin dejar de lado la seguridad, a partir de la integración. Son soluciones tecnológicas que refuerzan la integración del sistema financiero colombiano, a partir de la operabilidad mixta. En Colombia la industria Fintech se encuentra en constante crecimiento y transformación, y apuntar para que sea sostenible desde la seguridad con foco en la transformación digital centrada en el cliente es la clave para acelerar la economía digital.

La tecnología abre múltiples posibilidades para ejecutar pagos sin usar efectivo, lo que permite trabajar en mejorar los métodos de pago existentes, sumar nuevos y alcanzar a más población, movilizando así la inclusión financiera. Hoy las condiciones están dadas para seguir brindando mejores soluciones – fáciles de usar, seguras, que brinden experiencias memorables – debido a diferentes factores que confluyen como la revolución tecnológica y la mayor digitalización de las sociedades. uso de dispositivos móviles y el aspecto social relacionado a las nuevas generaciones y la demanda de productos más afines.