Publicidad

El Ejército investiga posible infiltración de la guerrilla en batallón del Putumayo

WhatsApp

El Ejército nacional está investigando si varios soldados de un batallón en el departamento del Putumayo donde un recluta asesinó el lunes a tres militares son infiltrados del frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC.

«Se pudo establecer que tres soldados más pertenecientes a esta unidad militar presuntamente habían sido abordados por integrantes del grupo armado residual Estructura Carolina Ramírez para participar en esta acción criminal. Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades judiciales», detalló el Comando de la Sexta División del Ejército en un comunicado.

El comandante de la Sexta División, general Miller Nossa, aseguró este miércoles a la emisora Caracol Radio que estos tres uniformados tenían conocimiento del ataque, por lo que ya están «haciendo lo correspondiente con el comando y de esta manera ponerlos a disposición de las autoridades para que aclaren estos hechos».

El ataque fue perpetrado el lunes por el recluta en el Batallón de Selva No. 49, ubicado en La Tagua, una remota aldea del Putumayo, y en él fueron asesinados el capitán Juan Pablo Herrera Mazo, el sargento segundo Carlos Rojas Otavo y el soldado Yoandris Mejía, mientras que otro militar resultó herido.

Justamente el martes las autoridades colombianas detuvieron al soldado Alexánder Orozco Zambrano, acusado de este crimen.

«Hace pocas horas fue capturado el soldado regular Alexander Orozco Zambrano junto con otra persona en el corregimiento la Tagua, en Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo», indicó el Ejército.

Las Fuerzas Militares, entre tanto, explicaron que cuando Orozco fue hallado «intentó agredir a los uniformados con el arma de fuego que llevaba».

«En la reacción las tropas lo hieren y reducen. En ese momento los militares le brindan los primeros auxilios y lo atienden, los mismos a los que él agredió e intentó asesinar», agregó la información.

Las autoridades intentan establecer si la otra persona detenida es «cómplice» del crimen.

La Justicia Penal Militar y Policial abrió una investigación contra el soldado Orozco por el asesinato de sus compañeros.

El EMC, liderado por alias ‘Iván Mordisco’, quien no firmó el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC, negocia actualmente con el Gobierno con el que además tiene en vigor un cese el fuego bilateral desde octubre pasado.

Sin embargo, según el monitoreo del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este grupo armado cometió 90 infracciones desde el pasado 17 de octubre, cuando arrancó el cese el fuego, hasta enero, de las cuales 65 fueron ataques directos a la población. EFE

Le puede interesar:

Le puede interesar: