PUBLICIDAD

El Distrito de Bogotá declara alerta fase 1 por mala calidad del aire

El uso del tapabocas se recomienda especialmente para niños, mujeres embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.

WhatsApp

El Distrito de Bogotá ha anunciado la declaración de la Alerta Fase 1 debido a la preocupante calidad del aire que afecta a toda la ciudad. Altas concentraciones de material particulado de 2.5 micras han sido detectadas en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, lo que representa un riesgo para la salud pública.

Esta medida se ha tomado como respuesta a varios factores. Los incendios forestales en regiones como la Orinoquía, el Caribe y el valle del río Magdalena han contribuido significativamente a la contaminación del aire. Además, condiciones meteorológicas desfavorables, como inversiones térmicas y dirección de vientos que impiden la dispersión de contaminantes, agravan la situación.

Jerónimo Rodríguez, subsecretario de Ambiente, expresó su preocupación: «La calidad del aire de nuestra ciudad ha sufrido un empeoramiento durante las últimas horas que nos llevan a declarar la emergencia. La causa principal son los incendios forestales en diversas regiones, así como las condiciones meteorológicas adversas que estamos experimentando».

La decisión de declarar la alerta se tomó después de que más del 50 por ciento de las estaciones de monitoreo registraran niveles de riesgo regular y alto para la salud humana durante más de 27 horas consecutivas, especialmente en áreas como Carvajal – Sevillana y Kennedy.

El Gobierno Nacional también ha intervenido en la situación al prohibir las quemas abiertas controladas en áreas rurales en todo el territorio nacional, mediante la Resolución 0358 de 2023, con el objetivo de evitar la generación de más material particulado.

Aunque por el momento no se han implementado restricciones a la movilidad, se evaluarán las condiciones de calidad del aire en los próximos días para determinar si es necesario tomar medidas restrictivas durante la Semana Santa.

Se han emitido recomendaciones tanto para la movilidad como para la salud de los ciudadanos. Se aconseja desplazarse en transporte público, usar tapabocas al movilizarse en bicicleta o a pie, y realizar un uso eficiente del vehículo particular. Además, se insta a mantenerse hidratado y evitar actividades al aire libre en momentos de alto tráfico vehicular.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones adicionales, especialmente aquellas personas sensibles como niños, mayores de 60 años y aquellos con enfermedades pulmonares, para evitar la exposición al aire libre en la medida de lo posible.

La situación se encuentra en constante monitoreo, y se esperan mejoras en la calidad del aire en los próximos días, con la posibilidad de lluvias y cambios en la dirección de los vientos que podrían contribuir a la dispersión de contaminantes. Sin embargo, se insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades para proteger su salud en medio de esta emergencia ambiental.