PUBLICIDAD

Échele Cabeza’: Una estrategia para mitigar los riesgos del consumo de drogas en Colombia

En los festivales, las drogas más consumidas suelen ser el éxtasis, las metanfetaminas, los hongos o el tusi ('cocaína rosa').

WhatsApp

En los festivales de música juvenil en Colombia, como el Festival Estéreo Picnic de Bogotá, el éxtasis, las metanfetaminas, los hongos y el tusi (‘cocaína rosa’) son comunes. Ante esto, surge la iniciativa ‘Échele Cabeza’, que busca mitigar los riesgos asociados con estas drogas y fortalecer la capacidad de decisión de los jóvenes respecto a su consumo.

Durante el Festival Estéreo Picnic, ‘Échele Cabeza’ ofrece una carpa donde expertos de diversas disciplinas realizan análisis de las drogas que los asistentes planean consumir, proporcionando sugerencias fundamentadas.

Daniel Rojas, psicólogo de la Corporación Acción Técnica Social y ‘Échele Cabeza’, dijo que «esta estrategia de reducción de riesgos y de daños salva vidas, también reduce las intoxicaciones y permite que las personas puedan tener una gestión del placer donde tengan una mejor convivencia y una buena relación con las sustancias y las otras personas».

Esta labor exhaustiva lleva casi una década, atendiendo a miles de personas y analizando miles de muestras; en los cuatro días de festival estimaba analizar miles de muestras y atender a miles de personas.

En la carpa, el proyecto cuanta con los instrumentos necesarios para realizar los análisis y, en medio de la algarabía del festival, brinda una opinión más calmada, sobre todo para los jóvenes que en muchas ocasiones llevan un sobre pensando que tienen una droga y en realidad es otra cosa que causa un efecto completamente diferente.

A su vez Rojas destaca que, aunque las drogas ilegales como el éxtasis y el tusi son comunes, el alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas y generan mayores problemas de convivencia.

El apoyo institucional es fundamental. El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Justicia, respalda estas iniciativas, alineadas con su enfoque para abordar el consumo de drogas. El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña, reconoce la importancia de proporcionar información para evitar riesgos en la salud y fomentar contextos más saludables.

Para Rojas, la participación gubernamental no solo respalda estas acciones, sino que también impulsa un mayor entendimiento sobre el consumo de drogas y aquellos que las utilizan.