A través de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló qué productos entran en la canasta familiar de los colombianos y acordó la exclusión de algunos productos que según el informe, ya no son fundamentales para los colombianos.

Es ese orden de ideas, con la nueva canasta del Dane se empiezan a contabilizar para la inflación 84 productos nuevos y salen otros 71. Se incluyen servicios de streaming como (Netflix, Amazon o HBO), la salsa de soya, el queso mozarella, bebidas como el tequila o el vino, artículos para las motocicletas, videojuegos, planes de celular, entre otros. Conozcla la lista completa en el siguiente link: https://we.tl/t-m35h5gyPd3

Por otra parte, ya no se tendrán en cuenta algunos productos como el kumis, la impresión de fotografías, la cera para los pisos o el lustrado de zapato, entre otros. También saldrán de la canasta otros productos como ventiladores, aspiradoras, el baloto y la pimienta.

Según la metodología del Dane, el costo de vida de los colombianos se ubicó en 0.60% en enero pasado, es decir, tres puntos básicos menos comparada con el mismo periodo de 2018, la más baja desde enero de 2014. Así mismo, se establece el aumento de la cobertura al pasar de 24 a 38 ciudades entre las que se encuentran Yopal, Inírida, Puerto Carreño, Arauca, Leticia, Mitú, San José del Guaviare, Mocoa, San Andrés de Tumaco, Buenaventura, Barrancabermeja, Rionegro, Soledad y Yumbo.

La información agrega que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos doce meses fue del 3,15%, mientras que entre enero de 2017 y enero de 2018 alcanzó el 3,68%.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, los gastos encontrados en la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares dan cuenta de un mayor poder adquisitivo de las familias colombianas, afectando con esto a la canasta familiar. En relación con lo anterior, se determinó que la importancia de la tecnología para los ciudadanos influye debido a los precios de la canasta familiar.

loading...

Comentarios