PUBLICIDAD

El Contralor General de la Nación @pipecordoba estuvo en el Departamento de Caldas, haciendo recorrido y observaciones en el tema de contratación

Hizo observaciones a la contrataciones del Covid-19, y recomendaciones en la obra de Aerocafé

Imagen Twitter de la Contraloría General

 Felipe Córdoba Contralor General de la República visito el Departamento de Caldas,  durante su estadía allí; hizo varias observaciones en cuanto al tema de la construcción del Aeropuerto Internacional de Café Aerocafé, sobre elefantes blancos y obras que se requieren sacar adelante.

Este ente de control va ser  un acompañamiento constante a la obra de Aerocafe, ya que la misma lleva un retraso de 121 meses. Córdoba en compañía de Amparo Sánchez Gerente de Aerocafe estuvo en los terrenos donde se construirá el aeropuerto.

Se espera que el 9 julio se comience con la licitación con la segunda fiducia, el 15  octubre la licitación para comenzar la obra en enero del próximo año 2021, y que en entre julio y octubre de este año haya cierre financiero de este obra que equivale a $250 mil millones de pesos. Este tiene un costo de $400 mil millones  de pesos. La Contraloría General de la Nación espera que con los controles que se llevarán a cabo de ahora en adelante la obra finalice en 24 meses.

Los riesgos encontrados a Aerocafe fueron los siguientes:

Convenio de colaboración: se suscribió un acuerdo de Convenio de Colaboración y Coordinación entre entidades público privadas, esta alianza tiene como objetivo la construcción y puesta en operación este terminal aéreo. El riesgo que presenta dicho acuerdo está  sin mecanismos, seguimiento y verificación. Según india esta entidad.

Patrimonio Autónomo: Los recursos para que se lleve a cabo Aerocafe, serán ejecutados por patrimonio autónomo que para tal efecto constituya la Aerocivil.

Riesgo: hay demoras en este tema aseguro la entidad.

Contratación y validación de los diseños: los diseños de esta obra son de los años 2012-2013,según la interventora, con lo que al realizar una validación determinara la validez, la vigencia entre otros; y asi proceder a la licitación pública de la construcción.

Riesgo: diseños obsoletos e invalidado pésimo cierre financiero aseguro la entidad.

Matriz de riesgos: esta matriz fue hecha en el acuerdo anteriormente mencionado “Convenio de Colaboración y Coordinación”

Riesgo: esta quedo incompleta y sin plan de manejo. Según la Contraloría General de la República (CGR)

Permiso de construcción: ya se encuentran publicados los pliegos de contratación de estudio de gestión del espacio aéreo, siendo este un requisito que  fundamental por parte de las autoridades aeronáuticas, para que otorguen el permiso de construcción.

Riesgo: se puede tener demora en el permiso ya mencionado

Todas estas observaciones hizo sobre Aerocafe la Contraloría General de la República (CGR).

El contralor encontró elefantes blancos  en varias obras del  territorio caldense uno de ellos es el de pre, construcción mejoramiento de 16 municipios del Departamento de Caldas incluyendo su capital Manizales, por valor de $9.508 millones y otras obras más.

Ente de control a través de una estrategia que está llevando a cabo llamada “Compromiso por Colombia” que se lleva de la mano también con las cidadania. Esta propuesta busca control fiscal al patrimonio. En este caso la entidad trata de sacar adelanta la obra de construcción de la Institución Educativa Nuestra Señora de Carmen en el municipio de la Dorada; esta tendrá un costo un poco más de $2.073 mil millones de pesos, entre otros proyectos más.

También hablo acerca de la contratación que se ha hecho en lo que va de la pandemia del COVID-19.

En los controles que se vienen haciendo a nivel nacional sobre la contratación relacionada con este tema. Esta entidad ha recibido 36  denuncias relacionadas con este tema de las cuales asume 16 por competencia. La Gerencia Departamental de Caldas;  está abriendo 3 procesos de responsabilidad fiscal por $403 millones de pesos, ha emitido tres fallos por este mismo tema por valor de $1.590 millones y están diligenciando 40 procesos  por $10.260 millones.

Recalca este ente de control que puede precluir procesos avaluados en $67 millones de pesos.

Hay otros procesos fiscales no relacionados con la pandemia, que llaman mucho la atención que se vienen se llevando a cabo por la entidad como lo son: universidad de Caldas por $1.200 millones de pesos y el del canal regional Telecafé por $340 millones entre otros.