PUBLICIDAD

Tutela ordena suspender autorización para que militares de EE.UU. estén en Colombia

La brigada estadounidense que hace presencia en el país deberá suspender operaciones militares en territorio colombiano tras un fallo del Tribunal de Cundinamarca.

“La justicia acaba de restaurar nuestros derechos como senadores de la República al definir sobre la soberanía de nuestro país. Es un acto de dignidad y yo espero que el senado este a la altura y niegue esa presencia hostil y de intervención”, dijo el senador Iván Cepeda.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y su sección tercera, ordenó al presidente Iván Duque, en un plazo de 48 horas, informar al Senado sobre la presencia de las tropas norteamericanas al considerar que, con su llegada al país, a esta célula del Congreso se le habría violado derechos políticos.

“Además, en la decisión a nuestra acción de tutela se ordena sean suspendidos todos los efectos jurídicos que tiene esa presencia hasta que el Senado tome una determinación”, explicó Cepeda.

Las tropas norteamericanas llegaron al país en el pasado mes de junio y, según el ministro de Defensa, los uniformados norteamericanos estarían distribuidos en cinco zonas donde realizarían labores de asistencia.

Los soldados pertenecen al Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos y no participan de las operaciones militares, según aseguró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.