PUBLICIDAD

El cambio de rol de las mujeres en la sociedad, es la revolución más importante de nuestro tiempo

- "No queremos un día de celebración, queremos una vida libre de violencias" , con esta frase la alcaldesa Claudia López enfocó su discurso por la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. - El evento contó con la presencia de María Teresa Arizabaleta, una de las sufragistas colombianas que hicieron posible el voto femenino en Colombia. - La alcaldesa instaló la obra, creación de la artista colombiana Vicky Neumann, que representa a las mujeres y exalta sus luchas en el despacho del Palacio Liévano. Será la primera obra, en este espacio, que destaque el papel de la mujer.

WhatsApp

En el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la alcaldesa Claudia López hizo un reconocimiento a quienes lograron que fuera posible el derecho al voto para las mujeres, y a aquellas que han trabajado para avanzar en el ‘Derecho a la participación y representación política’. El evento se realizó en el Palacio Liévano.

«Qué felicidad estar aquí, hoy, en este escenario  que tanto nos ha ameritado, tanto trabajo nos ha costado llegar aquí y poder celebrar este primer Día de la Mujer con una alcaldesa. Celebramos la vida de las mujeres que no se quedan en el rol que les tocó, sino que se levantan todos los días a vencer obstáculos»,  resaltó la primera mandataria de la ciudad.

El evento contó con la presencia de María Teresa Arizabaleta, una de las sufragistas colombianas que hicieron posible el voto femenino en Colombia, a quién la alcaldesa ha invitó para resaltar su liderazgo, relacionado con la materialización de los derechos de las mujeres a la participación y representación con equidad, y como muestra de respeto y agradecimiento con el movimiento de mujeres sufragistas, quienes transformaron para siempre la historia de las mujeres en Colombia conquistando el derecho a elegir y ser elegidas.

«La revolución más imprtante de nuestro tiempo es el cambio de rol de las mujeres en nuestra sociedad. Lo que más ha cambiado en el siglo XX y XXI gracias a las mujeres tenemos acceso a la educación, a la ciencia y a la vocería política», destacó la alcaldesa.

López abordó la feminización de la pobreza como uno de los aspectos que evidencian la violencia de género. Aseguró que desde el Distrito adelantará acciones para combatirla.

«Ha bajado la pobreza, ha bajado la pobreza extrema pero ha subido la pobreza de las mujeres porque se ha recargado en sus hombros el cuidado de la sociedad y le estamos asignando que sea la ‘seguridad gratuita’ a costa de su tiempo», indicó la alcaldesa.

Explicó que es necesario evitar que el 62 % del tiempo de las mujeres se siga invirtiendo en cuidar a los niños, adultos mayores, personas en condición de discapacidad que por el contrario hay que relevar esos cuidados. Por eso propone la creación de un sistema distrital para esta atención.

También un Contrato Social entre la ciudadanía,  Estado y sector privado para consolidar tres pilares que enaltezcan y honrren la vida de las mujeres : erradicar la feminización de la pobreza, aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y lograr que las mujeres decidan  sobre su cuerpo con total libertad.

La secretaria de la Mujer, Diana Rodriguez Franco, señaló que el liderazgo y participación de las mujeres es fundamental para fortalecer la democracia y la gobernabilidad. “Con la lucha por los derechos, las mujeres han abierto camino para otras en muchos campos y hay que trabajar para que eso siga siendo así cada vez más. No debe hacer espacios ni decisiones que restrinjan los proyectos de vida de las mujeres», puntualizó.

Instalación de la primera obra que tendrá el Palacio Liévano, para destacar el papel de la mujer

Junto a representantes de las mujeres y medios de comunicación, Claudia López remplazó el cuadro que representa a José Segundo Peña, el cual fue ubicado en otro espacio de la Alcaldía y que hasta hoy permaneció en la Sala el despacho del Palacio Liévano,  por una nueva obra, creación de la artista colombiana Vicky Neumann, que representa a las mujeres sufragistas y que exalta sus luchas por la equidad de género, y la transformación de imaginarios para la garantía de los derechos.

Otros reconocimientos

Así mismo, se reconocerá a las mujeres que han hecho incidencia política desde las Juntas de Acción Comunal, las Juntas Administradoras Locales, el Consejo Consultivo de Mujeres, El Concejo de Bogotá y la Cámara de Representantes por Bogotá, así como a lideresas como Ángela María Robledo y Florence Thomas, quienes han abierto el camino a debates sobre la promoción de los derechos de las mujeres como eje fundamental de la democracia, así como a la necesidad de implementar el enfoque de género desde diferentes instancias y espacios de participación.

La Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” el grado de: “Medalla Policarpa Salavarrieta”, en concordancia con los tratados internacionales ratificados por el Estado Colombiano y por las normas nacionales, reconoce el aporte que las mujeres han realizado a la ciudad de Bogotá como actoras políticas y sujetas de derechos.