El BID destinará 73,5 millones de dólares para programas verdes

WhatsApp

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 73,5 millones de dólares para impulsar la transición energética en Colombia y proteger la Amazonía, se anunció este miércoles en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).

El anuncio se hizo en una reunión que mantuvieron en Davos el presidente colombiano, Gustavo Petro y el nuevo titular del BID, Ilan Goldfajn, en lo que fue el primer encuentro de ambos.

De ese total, 70 millones de dólares serán para el fortalecimiento de la política de transición energética, uno de los programas prioritarios del Gobierno de Petro, que considera fundamental ese paso para poder enfrentar la crisis climática, según el Gobierno colombiano.

Los otros 3,5 millones de dólares se destinarán al diseño y la estructuración de mecanismos financieros y de un marco regulatorio para implementar programas de preservación de la Amazonía, como el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y el de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

«Se trata de transferencias directas por servicios de conservación ambiental que ayuden a contener y detener la deforestación, en coordinación con las comunidades locales y bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente», agregó la información.

El Gobierno colombiano recordó que el BID ya había aprobado 450.000 dólares de cooperación técnica para apoyar al Ministerio de Ambiente en el Plan de Contención de la deforestación en la Amazonía.

EFE