Publicidad

El alcalde de Barranquilla, solicita recursos al Gobierno nacional para subsanar los afectos de la ola invernal

En Barranquilla, 70 planteles y 100 aulas de colegios han sufrido daños a causa de la ola invernal. Pese a esto, más de 3.000 familias fueron reportadas como damnificadas.

WhatsApp

El alcalde Jaime Pumarejo Heins pidió públicamente al Gobierno nacional la cofinanciación de proyectos para atender a las familias y colegios afectados en la ciudad por la ola invernal.

Mediante la sesión descentralizada de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Senado de la República el alcalde informó que los colegios reportados, requieren cuanto antes mejoras que permitan reparar las afectaciones de los daños.

Confirmó que: “El Distrito Barranquilla ha destinado 30.000 millones de pesos para un fondo para la recuperación de aulas escolares, para que los estudiantes puedan entrar a clases, pero necesitamos ayuda, no lo podemos hacer solos, y hemos destinado más de 72.000 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura escolar, por lo que necesitamos una mano del Gobierno nacional”.

 El mandatario señaló que por medio de censos el número de damnificados asciende a 3.000 familias, algunas de ellas aún a la espera de que sean reubicadas.

Se ha planteado la posibilidad de llevar a cabo viviendas para dichas reubicaciones en los sectores de Caribe Verde y el corregimiento de Juan Mina. Puesto que, la zona de Caribe Verde cuenta con una capacidad de edificar 400 y 500 viviendas, así mismo, el lote contiguo al casco urbano de Juan Mina tiene 9 hectáreas.

Sobre los avances o soluciones a la problemática el alcalde anunció que “se les está dando la solución predial para que se puedan construir las viviendas ahí. El Ministerio de Vivienda está montando el proceso y estamos trabajando con ellos para que ojalá se les pueda dar una solución a estos barranquilleros. Hasta el momento estamos esperando los lineamientos de parte del Ministerio, de cuántos y cuáles serán los subsidios para que podamos volver operativos esos recursos y en esos lotes que hemos ofrecido se pueda empezar a construir”.

Como forma de prevención el alcalde presentó un estudio técnico de recaracterización de la ladera de riesgo.

Censo y ayudas entregadas

La Alcaldía ha entregado ayudas humanitarias a la población afectada, principalmente a familias que han sufrido deslizamientos de tierra o inundaciones que han perdido sus viviendas o han presentado fuertes afectaciones en estas. No obstante, 590 familias han sido priorizadas para obtener un auxilio de subsistencia y han sido beneficiarias de reubicación temporal.

También, 3.844 viviendas que fueron afectadas se incluyeron en las ayudas definitivas solicitadas al Gobierno nacional.

Canalización de arroyos

Entre las peticiones que el alcalde realizó al Gobierno nacional, se encuentra el plan de alcantarillado pluvial. En este solicita acompañamiento para finalizar la canalización de los arroyos barriales.

“Tenemos ya un plan montado, en el que les estamos pidiendo una ayuda, porque Barranquilla ha canalizado con esfuerzo propio, con recursos propios, todos los arroyos que hemos hecho, casi durante los últimos 15 años, más de 70 kilómetros de arroyos, y necesitamos que el Gobierno nos apoye también con una contraprestación” fueron las palabras del alcalde.