PUBLICIDAD

El 2020 no tendrá más clases presenciales en los colegios públicos de Bogotá

Esta medida se aplicará en colegios oficiales y jardines en convenio con el Distrito como forma preventiva para evitar contagios.

La Secretaría de Educación de Bogotá emitió la resolución 895 del 18 de junio de 2020 por el cual se modifica el calendario escolar de los colegios oficiales y jardines en convenio con el Distrito, en medio de la pandemia. 

Según el documento, el próximo semestre escolar iniciará el 13 de julio y finalizará el 29 de noviembre, teniendo un total de 19 semanas de actividades académicas en modalidad virtual.

“A partir del 13 de julio de 2020 iniciará el segundo periodo semestral de trabajo académico con estudiantes, bajo la estrategia ‘Aprende en Casa’, hasta tanto las condiciones de seguridad en salud permitan definir un proceso eventual de reapertura progresiva y segura”, dice el documento.

“Dicha estrategia continuará siendo guiada y monitoreada de forma permanente por los docentes, orientadores y directivos docentes de las Instituciones Educativas Distritales. La implementación de esta modalidad será acompañada por las familias de los y las estudiantes”, añade el documento.

El documento firmado por la secretaría de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, se afirma que los maestros deberán realizar informes sobre los procesos académicos, los cuales serán estudiados por cada institución.

Los docentes de las IED, deberán realizar evaluaciones sobre los trabajos y actividades que se realicen en las clases virtuales, lo cual debe ir consolidado en un informe que dé cuenta del proceso pedagógico, y debe ser enviado al Consejo Académico de ca Institución para que pueda ser analizado por este. 

Finalmente, en el informe se lee que se deben adoptar las medidas necesarias para que, en medio de la pandemia, se puedan realizar los procesos planeados.

El documento argumenta que “los directivos docentes de los colegios públicos adoptarán las medidas necesarias para garantizar que los procesos pedagógicos y evaluación de los logros educativos sean compatibles con las circunstancias y modalidades presencial y no presencial adoptadas”.

La secretaria Bonilla anteriormente había informado que el Distrito no reabrirá las aulas el primero de agosto, hasta el momento y dijo que esa decisión se tomará dependiendo de la variación de la situación epidemiológica de la COVID-19.