Foto instagram: matadoreltiempo_

La censura, la auto censura y la cercanía con el poder económico y político, han causado que en Colombia el ejercer periodismo sea una tarea ardua, plagada de agresiones constantes a los profesionales de la información. Reporteros sin fronteras reveló el ranking mundial que expresa la libertad de prensa por cada país,  clasificación en la que Colombia se ubica en el puesto 129 de 180 países analizados.

En el análisis para Colombia realizado por la Reporteros sin Fronteras, se recalca la autocensura y la violencia como dos puntos importantes que han llevado al declive del periodismo en Colombia. También, hacen una denuncia al gobierno colombiano de la siguiente forma  “El nuevo presidente, el conservador Iván Duque Márquez, elegido en agosto de 2018, no ha dado señales que permitan pensar que la situación de la libertad de prensa en el país mejorará”.

Por razones como la violencia y amenazas a los periodistas, se destaca la auto censura como una forma de generar presión a los profesionales. Afectando en la línea editorial de sus opiniones.Logrando con esto, que grupos económicos, políticos y fuerzas al margen de la ley logren pasar por inadvertidos en los informativos diarios.

Foto Instagram: matadoreltiempo_

Por último, las redes sociales han sido un medio por el cual se ha generado el mayor nivel de acoso hacia los periodistas colombianos, quienes se han visto involucrados en actos de violencia informática por medio de amenazas, injurias y calumnias que afectan su reputación y profesión.  Así lo compartió Reporteros sin frontera “Los ataques en internet a periodistas una tendencia al alza en toda la región también fueron muy agresivos en Honduras, Nicaragua y Colombia , un país en el que las agresiones y las amenazas de muerte a periodistas, especialmente en Twitter, siguen siendo frecuentes, al igual que los secuestros.”

Es una situación que genera preocupación para este oficio que realizamos miles de profesionales, pues somos nosotros quienes debemos ser garantes de que la información llegue en su totalidad a nuestro primer y único jefe, el pueblo.

Comentarios