Ilustración: Mauricio Anton

Paleontólogos en Kenia descubren un nuevo mamífero carnívoro que habitó en África hace más de 22 millones de años. El hecho fue reportado por la revista Journal of Vertebrate Paleontology  y compartido por National Geographic en una artículo publicado en su página web.

Los fósiles fueron excavados entre 1978 y 1980 en un sitio en el oeste de Kenia llamado el puente de Meswa.

La especie fue nombrada Simbakubwa  que se traduce como «gran león» en idioma swahili; pero este animal no pertenecía a la familia de los felinos sino que hacía parte de un grupo de mamíferos extintos más antiguo llamados hyaenodontos, nombrados así debido a su parecido dental con las hienas, aunque no se encuentran relacionados anatómicamente.

(Ilustración: Mauricio Anton) Esta ilustración compara el tamaño de un humano moderno contra Simbakubwa kutokaafrika.

Estos depredadores podían a llegar ser más grandes que un oso polar y se caracterizaban por sus cráneos largos, mandíbulas delgadas y tendencia a caminar sobre los dedos en lugar de hacerlo sobre las plantas de las extremidades.

Este descubrimiento ayuda a conectar algunos de los puntos evolutivos de este especie carnívora. La cual, por su tamaño podría haber sido dominante en la cadena alimentaria en los mismos ecosistemas africanos donde también evolucionaron los simios y monos . El fósil también puede ayudar a los científicos a comprender mejor por qué estos depredadores del ápice finalmente no sobrevivieron.

loading...

Comentarios