LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Educación superior será más económica por votar

Desde 1997 el descuento universitario por votar aplica, pero una nueva ley amplió el beneficio.

Pero ahora los estudiantes cuentan con un nuevo beneficio, el cual no solo permitirá obtener matrículas más económicas si no que dar una motivación en la participación democrática de los jóvenes.

La ley 2019 del 28 de febrero de 2020 entro en vigencia está semana, la ley ratifica el derecho a un 10% de descuento en el costo de la matrícula para los estudiantes de cualquier institución oficial de Educación Superior que hayan votado en las elecciones más recientes.

Aunque el beneficio ya se aplica desde 1997, la novedad de esta ley es que el descuento será efectivo no solo en el semestre inmediatamente siguiente a las elecciones, “sino en todos los periodos académicos que tengan lugar hasta las próximas votaciones en que pueda participar el estudiante”, cómo lo expresa el artículo.

Esto quiere decir que quienes hayan votado en las elecciones de alcaldes y gobernadores del pasado 27 de Octubre de 2019, podrán obtener el descuento hasta las votaciones del 2022. Para hacerlo, deberán presentar el certificado de votación entregado por el jurado de votación en la institución de Educación Superior.

A su vez la normativa contempla que garantizar el reconocimiento de este derecho “el Gobierno nacional apoyará a las instituciones de Educación Superior oficiales que realizan el descuento electoral, con transferencias que reconozcan el monto total del descuento realizado por cada una de ellas, de acuerdo con los recursos apropiados en cada vigencia.”.