El pasado 12 de junio la Corte Constitucional de Ecuador, aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, con una votación de 5 votos a favor y 4 en contra, siendo uno de los países de Sudamérica que realizado reformas para permitir el matrimonio igualitario, junto con Colombia, Uruguay, Brasil, Argentina y Costa Rica.

La Corte Constitucional emitió un comunicado donde se explica la toma de esta decisión, “dentro del caso 11-18-CN el voto de mayoría de la Corte Constitucional reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo.” Además, recalca que se rechaza todo tipo de discriminación.

En este comunicado se describe la posición de los cuatro jueces que votaron en contra, donde consideran que “la vía adecuada para reconocer el matrimonio igualitario es el procedimiento de reforma constitucional que le compete a la Asamblea Nacional”.

“Pienso en mis alumnos y en mis amigos y lloró de emoción. Ya nadie les podrá decir que sus sentimientos y su opción de vida son anormales”, afirmó María Dolores Miño, abogada de derechos humanos.

Tras haber conocido la noticia, cientos de personas principalmente de Quito y Guayaquil, salieron a las calles expresando su conformidad con esta aprobación.

Este sábado 15 de junio, la ONU Ecuador, emitió un comunicado de prensa donde envía un saludo a las decisiones de la Corte Constitucional, donde “felicita a las y los Jueces de la Corte Constitucional por asumir con responsabilidad el desafío de construir puentes entre puntos de vista diversos sin dejar a nadie atrás”.

Cabe recalcar que la aprobación de esta sentencia no permite la adopción por parte de las parejas del mismo sexo, simplemente se aprueba el matrimonio civil.

loading...

Comentarios