Con la recolección de ocho toneladas de residuos sólidos, la limpieza de las playas de Puerto Colombia y la siembra de 12 mil plántulas de mangles de dos especies, negro y rojo; la Corporación Autónoma del Atlántico C.R.A, culminó las actividades del proyecto “El Man-Glar”, que se venía implementando desde finales del año 2018, en alianza con la Universidad Simón Bolívar.

El proyecto permitió intervenir uno de los ecosistemas estratégicos  más importantes de este municipio, como es el corredor biológico de mangle y el sector turístico, altamente afectado por la gran cantidad de residuos sólidos provenientes del arrastre de la cuenca alta del río Magdalena.

La  zona escogida para su implementación correspondió a un sector donde previamente se había evidenciado una quema que destruyó gran parte de la zona, recuperando con esto este importante corredor biológico, en donde ya se venía trabajando en áreas priorizadas desde el año 2018.

La más reciente actividad de limpieza y siembra se llevó a cabo el sábado 8 de junio, en la desembocadura del arroyo Grande y es un  aporte significativo a la recuperación del sector de las playas del malecón de Puerto Colombia, Laguna Manatíes y Ciénaga de Balboa.

Para las actividades se contó con la participación de la comunidad en general y liderazgo de 134 “Guardianes Ambientales” capacitados en el marco del proyecto, quienes recibieron certificación por parte de la Corporación, acompañados además por la Secretaría de Medio Ambiente de Puerto Colombia y los docentes de la Universidad Simón Bolívar, estos últimos como el soporte académico de los procesos realizados a lo largo del proyecto.

En el marco de las actividades se resalta el apoyo de la Fundación Puerto Colombia Sin Drogas, quienes se vincularon al proyecto con jóvenes en proceso de rehabilitación de drogas y estuvieron activamente en la siembra de las especies.

El  proyecto “El Man-Glar”, promueve la conservación del manglar en el municipio, incentivando las buenas prácticas que permitan la regeneración del sistema y disminuir el impacto ambiental generado en esa zona del Departamento, integrando tres acciones fundamentales como la reforestación, capacitación, así como la limpieza y movilización social en zonas priorizadas del municipio, mediante jornadas lúdicas de educación ambiental.

Con la puesta en marcha de este proyecto se impactaron diversos actores de la comunidad, como representantes de pescadores, estudiantes, miembros de Juntas de Acción Comunal, ambientalistas, adultos mayores, jóvenes, comunidad LGBTI, entre otros.

Aliados

Desde la formación integral, desarrollo de investigación e innovación hay que destacar la perfecta articulación  Estado, el sector productivo y la comunidad en general para responder al compromiso del desarrollo del entorno social, político, cultural y económico.

En este sentido, se resalta la participación activa y decidida de entidades como CICMAR, la Fundación Ser Mejor, la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla, el Centro de investigación Batis y  la Agencia Proyectas, quienes en un esfuerzo colaborativo han logrado conjuntamente con la C.R.A impactar positivamente las comunidades aledañas a los ecosistemas de Manglar.

“El Man-Glar” ahora es un monumento

Toda la estrategia está acompañada de un personaje que representa «El Man-Glar», especie que funciona como sala cuna de peces y todas las especies marinas, aportando nutrientes a la columna de agua, de allí su gran importancia y para dejar una huella  y el mensaje a los ciudadanos de proteger el manglar, durante la ceremonia de clausura del proyecto, realizada en la Casa de la Cultura y Convivencia, el director de la C.R.A, Alberto Escolar Vega, develó el monumento en honor al manglar, que podrá ser visitado por propios y foráneos.

Datos del escultor:

Luis Asis, es un escultor oriundo de Barranquilla, es el artista restaurador de las máscaras tradicionales del carnaval de Barranquilla. Es un personaje distinguido en la cultura de nuestro Departamento. Ha ganado más de 30 premios en la bella labor de restaurar y recuperar las máscaras perdidas del carnaval de Barranquilla.

Se unió a este proyecto en su compromiso ambiental por sensibilizar sobre los cuidados del manglar y tardó más de dos meses construyendo esta linda obra que busca enaltecer una especie a la que le debemos inmensa gratitud: el manglar.

Comentarios