Publicidad

Economía al alza: Balance positivo para fin de año, reportan centros comerciales

Se espera un cierre de año al alza en ventas. La apuesta se centra en los descuentos de la última semana de diciembre

WhatsApp

La temporada decembrina es uno de los momentos en que la economía del país se mueve con mayor dinamismo. Según el reporte de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), las ventas en el comercio minorista de Bogotá durante la noche de Navidad de 2023 alcanzaron los $1,2 billones, lo que representa un aumento del 20% con respecto al año anterior. Además, en los centros comerciales se alcanzaron los $900.000 millones, lo que representa un aumento del 25% con respecto al año anterior.

Expectativa para el cierre de año 2023 en el sector del comercio

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se espera que las ventas en centros comerciales y comercio al por menor en Colombia alcancen los $15.2 billones durante la temporada de diciembre de 2023. De este total, se estima que las ventas del 31 de diciembre representan el 10 %, es decir, $1.52 billones. Esta cifra representa un crecimiento de 8 % con respecto al año anterior, cuando las ventas del 31 de diciembre alcanzaron los $1.38 billones.

Conversamos con diferentes ejecutivos de diferentes centros comerciales y estos dieron un balance positivo y hay una expectativa alta frente a lo que será el cierre del 2023. Coincidiendo en que el panorama es alentador y teniendo en cuenta que según Fenalco, el comercio en la temporada decembrina representa el 40 % al total del año.

Las siguientes son las principales categorías que impulsarán el crecimiento de las ventas el 31 de diciembre de 2023:

  • Moda y accesorios: esta categoría representa el 30% de las ventas en centros comerciales y se espera que crezca 12% con respecto al año anterior.
  • Electrónica y electrodomésticos: esta categoría representa el 25% de las ventas en centros comerciales y se espera que crezca 10% con respecto al año anterior.
  • Juguetes y artículos para el hogar: esta categoría representa el 20% de las ventas en centros comerciales y se espera que crezca 8% con respecto al año anterior.

En general, la temporada decembrina fue un éxito para el sector del comercio en Bogotá, y los centros comerciales fueron un factor importante en este éxito.

¿Cómo resultó la jornada de ventas en la noche de Navidad en centros comerciales?

Daniel López, gerente de Mercadeo del Centro Comercial Titán Plaza, asegura que la jornada de Bogotá Despierta celebrada desde el 16 de diciembre fue un éxito: «evidenciamos un crecimiento en ventas y tráfico. En este último se logró un crecimiento del 20 % en comparación al año anterior. De igual manera la jornada de Bogotá Despierta dejó un reporte de hasta 200 mil personas por día, siendo un balance muy exitoso para el comercio».

Según Nancy Daza, gerente del Centro Comercial Tintal Plaza, «durante la noche del 24 de diciembre se incrementaron las ventas en un 20 %, con relación al año pasado. Es favorable para el sector y esperamos mantener ese margen para la noche del 31 de diciembre, así como los descuentos. Además, el tráfico también incrementó y recibimos cerca de 350 mil personas este fin de semana de Navidad», dijo.

Por su parte, Juan Esteban De Los Ríos, gerente estratégico del Centro Comercial Nuestro Bogotá, manifestó que «el pasado fin de semana se presentó un incremento muy positivo llegando cerca a las 600 mil personas, lo que también aumentó la intención de compras».

En Plaza Imperial el panorama también fue alentador. Diana Patiño, gerente de Mercadeo del Centro Comercial aseguró que el tráfico en la temporada ha sido elevado en comparación a años anteriores:  «La jornada de Bogotá Despierta representó el ingreso de 95 mil personas diarias y el fin de semana algo más de 120 mil, lo que significa un incremento del 32 %, comparado con las fechas del año anterior. Además, la temporada decembrina nos brinda un reporte de más de 5 mil millones de pesos».

Según el reporte de la CCB, el tráfico de personas en los centros comerciales también aumentó un 30%, con un total de 7 millones de personas que visitaron los centros comerciales para comprar regalos y disfrutar de las festividades.