LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Discapacidad toma protagonismo en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 – 2023

- La Mesa de trabajo de la Discapacidad del Departamento asumió con responsabilidad y con participación activa, la construcción conjunta de postular los aportes a la formulación del Plan de Desarrollo. - Accesibilidad en el espacio físico, ingreso económico por inclusión laboral, educación inclusiva y acceso a servicios de rehabilitación son algunos de los primeros requerimientos consignados.

En un encuentro participativo dirigido por el Departamento Administrativo de Planeación y coordinado por la Secretaría de Salud y Protección Social; con las Secretarías de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, de Educación, de Gobierno,  Infraestructura y de la empresa de Vivienda VIVA, representantes del Comité Departamental de Discapacidad, de las mesas sectoriales, entidades institucionales y líderes sociales se hicieron los primeros aportes para la formulación de la propuesta incluyente en el Plan de Desarrollo de las personas en situación de discapacidad.

 La Subsecretaria de Salud Ligia Amparo Torres, resaltó la importancia de tener coherencia en el pensar y el actuar; la participación activa de los miembros del Comité Departamental y de los líderes sociales y su compromiso por asumir con responsabilidad la formulación de aportes al plan de desarrollo.

Silvana Zapata enlace del Departamento de Planeación destaca los aportes en temas de inclusión social, accesibilidad y movilidad, atención integral, garantía de leyes en derechos humanos, reconocimiento de la diversidad, procesos de prevención, seguimiento y acompañamiento para las personas con discapacidad que habitan en nuestro territorio.

En Antioquia según cifras del  DANE se estima que hay alrededor de 400.00 personas con discapacidad, de las cuales se tienen registradas 201.000 personas, el 94% de esta población pertenece a los estratos bajos (Estrato I, II y III). El 63% de esta población es analfabeta.

En cuanto a ingresos económicos de las personas con discapacidad un 64% reporta vivir sin ningún tipo de ingreso económico, mientras que el 20% vive con menos de COP$ 500.000. La baja participación y representación de estas poblaciones en espacios políticos y organismos de decisión impiden que las acciones del gobierno sean consensuadas y adaptadas a las necesidades reales de estos grupos y sus territorios. La desigualdad y escasas oportunidades de acceso al mercado laboral, hacen que estas comunidades se aíslen de las dinámicas sociales, situación que margina y potencia modelos mentales discriminatorios.

 A estas condiciones se suman un sinnúmero de barreras de tipo actitudinal y arquitectónico, lo que impide que estas personas puedan desenvolverse en los mismos espacios donde se desarrolla la vida cotidiana, situación que contribuye a un aislamiento social e impide restitución de derechos.

 Basado en este diagnóstico y a los resultados de foros regionales realizados durante su campaña, el Gobernador plantea en su Plan de Gobierno, la siguiente consideración frente al tema de discapacidad:

 Línea estratégica 1. Nuestra gente. Componente: Antioquia, hogar diverso y equitativo. Programa: Apoyo intersectorial a la población con discapacidad Fortalecer las capacidades técnicas y operativas de la institucionalidad en el territorio para la atención integral de la población con discapacidad, equiparando oportunidades y superando barreras para su atención, con alternativas de intervención presencial y virtual, integrando el registro, localización y caracterización de las personas en situación de discapacidad, y promoviendo la inclusión educativa y ocupacional.

 En este marco entonces se realiza la reunión de la mesa poblacional de discapacidad, la cual, al igual que con los talleres regionales brindará los insumos para ser incorporados al Plan de Desarrollo. Esta reunión fue así mismo acompañada por representantes de la institucionalidad, que tienen competencias frente al tema de inclusión y discapacidad en el departamento de Antioquia, con prioridad en los temas de educación, productividad, gobierno, seguridad vial, comunicaciones e información pública, salud y accesibilidad.

Una vez escuchados los planteamientos de los diferentes participantes de la sociedad civil, se realizaron unos consensos sobre las principales acciones a considerar en la construcción del Plan:

  • Accesibilidad, al espacio físico, a la información y a las comunicaciones
  • Ingreso económico, a través de inclusión laboral y oportunidades de microcrédito y apoyo a proyectos de emprendimiento.
  • Fortalecimiento de los procesos de educación inclusiva y de programas dirigidos a población adulta.
  • Acceso a servicios de rehabilitación.

Con el ánimo de ampliar y fortalecer el proceso de participación, se habilitó un correo electrónico, el cual permitirá que personas y organizaciones puedan hacer sus aportes en esta construcción, antes del 24 de febrero, fecha en la cual se hará la primera consolidación de acciones priorizadas por cada uno de los grupos poblacionales.