Presidente Duque anuncia nueva infraestructura carcelaria y penitenciaria para reducir el hacinamiento y mejorar los procesos de resocializació

• El Mandatario aseguró que sumado a la construcción de infraestructura penitenciaria y carcelaria también es necesario trabajar todos los días en la resocialización de los internos: “No se trata de la infraestructura solamente, no se trata del centro de reclusión solamente, se trata, de verdad, de hacer un cambio en el ciudadano que pasa por ese régimen sancionatorio”.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció hoy que este año el Gobierno Nacional agilizará los procesos licitatorios y de ejecución para la construcción de la nueva infraestructura carcelaria y penitenciaria que necesita el país, con el fin de disminuir el hacinamiento y mejorar los procesos de resocialización.

El Mandatario dijo que con la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, “nos hemos puesto a la tarea de agilizar los procesos licitatorios y de ejecución de la nueva infraestructura carcelaria y penitenciaria en el año 2020; de avanzar en la misma manera en el 2021, y en el 2022”.

Agregó que se abrirán espacios modulares para hacer una transición de descongestión carcelaria, que iniciará su implementación este año.

Durante la instalación del Foro Justicia para el Ciudadano, organizado por el Ministerio de Justicia, el Jefe de Estado explicó que “hoy tenemos un país en el que los cupos carcelarios del nivel nacional son cerca de 80 mil cupos, pero tenemos más de 40 mil internos adicionales, que llegan al sistema nacional, porque no existen infraestructuras para sindicados”.

En tal sentido, enfatizó que para afrontar esta situación “Colombia necesita fortalecer las capacidades de reducir el hacinamiento, mejorar el servicio penitenciario y carcelario a nivel nacional, pero también darles las herramientas a los gobernantes locales, para que no eludan esa responsabilidad que les compete de tener los centros de reclusión para sindicados”.

El Presidente Duque subrayó que sumado a la construcción de infraestructura penitenciaria y carcelaria también es necesario trabajar todos los días en la resocialización de los internos, “buscando la transformación en el ser, con disciplina, con impacto, y donde seamos efectivos para que desde las cárceles no se cometan actos criminales”.

“No se trata de la infraestructura solamente, no se trata del centro de reclusión solamente, se trata, de verdad, de hacer un cambio en el ciudadano que pasa por ese régimen sancionatorio”, concluyó el Mandatario.