PUBLICIDAD

Descubren palacio maya de más de mil años de antigüedad en Yucatán, México

Palacio-Kuluba-4

El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) descubre en la antigua ciudad de Kulubá, en el estado de Yucatán, las ruinas de un antiguo palacio maya. Según Arqueólogos data de hace mil años.

El palacio mide 55 metros de largo, 15 metros de ancho y seis metros de alto. «Los vestigios apuntan a dos fases de ocupación: una en el periodo Clásico Tardío (600 – 900 d.c) y otra en el Clásico Terminal (850 – 1050 d.c.)… Este palacio que consideramos es de seis cámaras, ya está siendo intervenido para localizar los muros, las escaleras, y luego conservar la estructura», dijo el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio.

Palacio-Kuluba-2
El grupo C del asentamiento fue uno de los encargados de explorar el palacio; este emprende acciones de conservación en su arquitectura como parte de un proyecto interdisciplinar entre arqueólogos y restauradores.

Asimismo encontraron restos de mayas en entierro secundarios, dichos individuos recibieron un tratamiento de conservación. Esto permitirá mantenerlo en las condiciones adecuadas para diferentes estudios y determinar sexo, edad, patologías e incluso los hábitos que tenían.

La zona de Kubulá es poco explorada, el énfasis del proyecto, del grupo C, es priorizar la colaboración de ayudantes provenientes de comisaría cercanas a Kulubá, al igual que albañiles con amplia experiencia en consolidación arqueológica. Se espera que a mediano plazo este en las suficientes condiciones para que pueda ser visitado.

 

LaVibrante.Com