PUBLICIDAD

49 periodistas fueron asesinados en 2019 según Reporteros Sin Fronteras

49-periodistas-asesinados-en-2019 Periodistas mexicanos protestan por el asesinato de tres compañeros, en Guadalajara, México. Foto de Ulises Ruiz Basurto. Agencia EFE.

Este año 49 periodistas fueron asesinados en el mundo según la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), la cifra más baja en 16 años. RSF también expresó su preocupación por el aumento de detenciones de periodistas y de asesinatos en países democráticos.

El balance general del 2019, según el informe, es de 49 asesinatos, 57 secuestros y 389
periodistas encarcelados. El 63% de los homicidios se cometieron de manera deliberada, lo que significa que los mataron intencionalmente a causa de su profesión, mientras que el 37% murieron ejerciendo sus funciones sin ser objetivos específicos.

Los países donde más muertes hubo son México y Siria, ambos con 10 homicidios, “México también se distingue por su tasa de impunidad de crímenes cometidos contra periodistas, que supera el 90%”, agrega el informe. Les siguen Afganistán con 5, Pakistán con 4 y Somalía con 3.

En el caso colombiano, la ONG se refiere al asesinato de Mauricio Lezama, cineasta, camarografo y consejero de cine del departamento de Arauca, al que le quitaron la vida mientras grababa un documental sobre las victimas del conflicto armado.

Este año también fueron asesinados los periodistas Libardo Montenegro y Javier Córdoba Chaguendo, en los municipios nariñenses de Samaniego y Tumaco respectivamente, mientras trabajaban en sus emisoras. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó la ausencia del Estado en el departamento de Nariño y exigió acciones inmediatas.

Para terminar su apartado sobre Colombia, la RSF menciona que “el regreso de los grupos armados en Colombia y la reanudación de los enfrentamientos entre los paramilitares y el ejercito en muchas zonas rurales del país contribuyen a crear zonas silenciadas, agujeros negros de información”.

“Este año se caracteriza por una inversión de la tendencia mundial”, asegura el informe. Ahora hay más muertes en países teóricamente “en paz” que en zonas con conflictos declarados. De los 49 periodistas asesinados en el 2019, 29 periodistas estaban en zonas “en paz” sin guerra declarada (donde México encabeza la lista con 10) y 20 murieron en zona de conflicto.

Precisamente, “América Latina se ha convertido en una zona tan letal para los periodistas como el Medio Oriente azotado por sus conflictos fratricidas”. En América se registraron 14 asesinatos y 4 encarcelados, que se pueden sumar a 10 muertes que están siendo investigadas por RSF en varios países.

En cuanto a encarcelamientos de periodistas, el país con más periodistas en prisión es China, que mantiene a 120 profesionales privados de la libertad. “Más del 40%” de los afectados son “no profesionales que intentan, a pesar de la creciente censura en las redes sociales, contrarrestar a una prensa tradicional cada vez más vigilada y bloqueada”. Esto bajo el contexto de los ocho meses de protestas ciudadanas que continúan en el país asiático.

Oriente Medio tiene los peores números en cuanto a libertad de prensa se refiere: 15 periodistas fueron asesinados y 156 fueron encarcelados. De estos 156, la mayoría está en Siria, donde 30 periodistas se encuentran secuestrados por el Estado Islámico.

En total, Reporteros Sin Fronteras ha contabilizado 941 periodistas asesinados desde el 2010.

LaVibrante.Com