Publicidad

Desconocidos pintan símbolos nazis en la Embajada de Israel en Bogotá

WhatsApp

ocidos pintan símbolos nazis en la Em

Desconocidos pintaron símbolos nazis en la Embajada de Israel en Bogotá, denunció este domingo el embajador de ese país, Gali Dagan, quien ha reprochado al presidente colombiano, Gustavo Petro, su apoyo a la causa palestina tras los ataques del sábado de Hamás contra su país.

«Miren ‘la solidaridad’ que recibimos abajo de las instalaciones de @IsraelinCol», señaló el embajador en un mensaje en la red social X (antes Twitter), en la que mostró un «balance oficial del ataque terrorista de Hamás».

En dos fotografías publicadas por el embajador se ven pintadas en una columna la Estrella de David, símbolo del Estado de Israel, y la esvástica de los nazis.

En uno de los muros, los desconocidos escribieron: «Jerusalén es la capital de Palestina. Arafat vive, Palestina libre», según imágenes de medios locales.

El embajador israelí recibió de inmediato expresiones de apoyo de representantes diplomáticos de otros países acreditados en Colombia.

«Toda mi solidaridad, estimado Gali. Semejante gesto de odio es incomprensible en cualquier momento, y lo es aún más después de los horribles ataques de ayer», escribió en X el embajador de la Unión Europea (UE), Gilles Bertrand.

España, país que tiene la presidencia semestral de la UE, también expresó su rechazo por medio de su embajador, Joaquín de Arístegui, quien tachó las pintadas de «gesto de barbarie, doblemente aberrante tras los atentados de ayer».

«Condenamos, enfáticamente, el vandalismo antisemita que sufrió @IsraelinCol y reiteramos nuestro apoyo a Israel frente a los atroces ataques terroristas de Hamás», expresó por su parte la Embajada de Estados Unidos.

Igualmente, el embajador británico, George Hodgson, condenó el hecho, que calificó de «totalmente inaceptable».

Críticas a Petro

Este incidente se produce en momentos en que la embajada israelí y la comunidad judía en Colombia reclaman al Gobierno de Petro una condena al terrorismo de Hamás y solidaridad con su país.

Petro, cuyo Gobierno comienza este domingo un diálogo de paz acompañado por un cese el fuego de diez meses con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, ha ignorado ese acontecimiento y está volcado desde el sábado en las redes sociales a opinar y discutir sobre Israel y Palestina.

«Ahora los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina. Ahora los demócratas y progresistas queremos que se imponga la paz y sean libres los pueblos israelíes y palestinos», manifestó Petro en uno de los numerosos mensajes publicados este fin de semana sobre la guerra.

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia señaló este domingo en un comunicado que «las recurrentes declaraciones del presidente Petro en su cuenta de X, parecieran estar justificando el accionar de Hamás, su crímenes de guerra y de lesa humanidad», entre los que cita el asesinato de centenares de civiles y el secuestro de otros en los ataques de ayer.

«Como organización representativa de la Comunidad Judía de Colombia, rechazamos la obstinación del presidente Gustavo Petro en negarse a condenar abiertamente y sin subterfugios la salvaje agresión de que fue objeto el día de ayer el Estado de Israel, gran amigo de Colombia, por parte de la organización terrorista palestina Hamás», señaló.

La Confederación Judías destaca en cambio el apoyo recibido de «la inmensa mayoría de países democráticos del mundo» y le recuerda a Petro que la carta fundacional de Hamás es «misógina, teocrática, xenófoba y homofóbica, es decir todo lo opuesto a los principios que usted dice defender». EFE