Tras siete días de reunión extraordinaria, las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN han dado el primer paso para reactivar la mesa de conversaciones y superar la crisis que atravesaba el proceso de paz.
Ambos equipos negociadores han analizado de manera abierta y profunda la importancia del proceso para el país, revisando sus avances, logros, perspectivas y desafíos. Como resultado, han acordado restablecer una visión compartida de paz basada en el Acuerdo de México, suscrito en marzo de 2023, que constituye la agenda oficial del proceso. Asimismo, han decidido fortalecer la mesa de conversaciones como la única instancia para la negociación y toma de decisiones.
Las delegaciones también se han comprometido a trabajar en los próximos 20 meses del actual gobierno con el objetivo común de alcanzar una solución política al conflicto.
En este sentido, los equipos negociadores del Gobierno y del ELN se reunirán del 19 al 25 de noviembre para retomar las labores de la mesa de diálogos, coincidiendo con el segundo aniversario del inicio del proceso de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
Ambas delegaciones expresan su agradecimiento a Venezuela por acoger esta reunión, así como a los países garantes y acompañantes, a la ONU y a la Conferencia Episcopal de Colombia por su presencia y apoyo al proceso.