PUBLICIDAD

‘Defender el Estado de derecho ante estos criminales no es guerra, es la aplicación de la Constitución y de la ley’: Presidente Duque

WhatsApp

El Presidente Iván Duque dijo, de manera tajante, que “defender el Estado de derecho ante estos criminales no es guerra, es la aplicación de la Constitución y de la ley”, al intervenir en la instalación de XXII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria y en referencia al grupo encabezado por alias ‘Iván Márquez’.

Durante su enérgico discurso, el Mandatario afirmó: “Que los criminales quieran llamar guerra a sus acciones, pues, allá ellos; pero les va a quedar muy difícil, porque hoy el Estado de derecho está mejor preparado que nunca para enfrentar esas amenazas”.

Les indicó a los magistrados y jueces asistentes al encuentro que ya habló con la Presidenta de la Justicia Especial para la Paz, Patricia Linares, y “celebro que ya la Justicia Especial esté tramitando las debidas expulsiones de quienes no solamente han reincidido, sino (que) se han armado para desafiar y amenazar al pueblo colombiano”.

Manifestó que “todos los colombianos” quieren que “esas expulsiones se den rápidamente, para que quede claro que no van a pretender burlarse tampoco ni de la Justicia Transicional ni de ningún régimen en el país”.

Igualmente, sobre su conversación con el Fiscal General (e), Fabio Espitia, comentó que “le pedí que ante los hechos de hoy, inequívocos de esa reincidencia criminal, se dicten las medidas necesarias para tener rápidamente las órdenes de captura y, al mismo tiempo, se proceda a buscar las circulares rojas de Interpol”.

Y añadió que de forma respetuosa le pidió a todos los tribunales que tengan que ver con esas causas que “procedan rápidamente”.

Al referirse a las palabras del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, le agradeció por “ese discurso suyo tan diáfano y absolutamente contundente de que la Corte Suprema de Justicia acompaña al Gobierno colombiano, a las autoridades militares y de Policía para que haga cumplir la ley   frente a esos delincuentes. Se lo agradezco de corazón”.

Puso de presente, que “eso  muestra, además, no solamente su talante, sino el talante institucional que debemos tener todos en estos momentos donde se pretende desafiarnos”.

Por último, el Presidente Duque expresó que “en estos 200 años de la justicia colombiana quede claro que hoy, más que nunca (…), la institucionalidad está unida para derrotar a la criminalidad y hacer valer lo mejor de Colombia: nuestra democracia, nuestra justicia, nuestras libertades”.