Publicidad

Decorar de manera sostenible y responsable

WhatsApp

Elegir materiales ambientales, usar textiles ecológicos o colocar plantas naturales, son solo algunas maneras de decorar de manera responsable y que te permitirán aportar tu pequeño grano de arena frente al temido cambio climático.

Cuidar del medio ambiente 

El cuidado de nuestro planeta se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad. Cada vez somos más conscientes de que si no se cuida el entorno, estamos dejando un mundo bastante peor para las generaciones futuras. Si eres de las personas que tiene consciencia ambiental, ten en cuenta que, incluso con la decoración de tu vivienda o lugar de trabajo, puedes aportar al cuidado del planeta más de lo que puedes imaginar. Para ello, puedes seguir una serie de consejos para aprender a decorar de forma responsable.

Muebles sostenibles 

A la hora de decorar tu cuarto de baño, por ejemplo, tienes que fijarte al comprar los muebles, no solo en su precio, sino también de dónde proceden los materiales con los que se han hecho o quién los fabricó. Así mismo, hay que tratar de escoger muebles versátiles y que duren el máximo tiempo posible. De esta forma, se podrán adaptar a cualquier cambio de estilo que se produzca a través de los años.

Una excelente solución es decantarse por piezas de otras épocas. Proporcionan carácter a cualquier estancia y favorecen la economía circular. Puedes reutilizar muebles que tengas y repararlos, restaurarlos o transformarlos. Vas a reducir el consumo y residuos sin renunciar a un espacio con estilo. Los pasos básicos a seguir son muy simples:

  • Limpia el mueble.
  • Repara los posibles golpes con un poco de masilla.
  • Arregla las bisagras con pegamento para asegurarlas al cuerpo del mueble. Tiene que ser un pegamento fuerte y duradero, de lo contrario no se fijará. En Internet hay una gran variedad de pegamentos para diferentes tejidos y objetos, como en el sitio de Loctite.
  • Barniza y aplica un poco de cera incolora con algodón.

Objetivos decorativos sustentables

Puedes echar mano de varias ideas a la hora de decorar tu casa o lugar de trabajo. Con un poco de imaginación vas a conseguir un espacio muy personal y totalmente amigable con el medio ambiente. Te damos algunas ideas:

  • Busca entre todos los objetos que tengas guardados en cajas o armarios desde hace años y exhíbelos. Si los mezclas con otros nuevos vas a conseguir un rincón único, máxime si los más antiguos tienen una carga sentimental importante para ti.
  • Si eres un lector apasionado, coloca en estanterías todos tus libros. Mézclalos igualmente con otras piezas decorativas y conseguirás un efecto muy atractivo.
  • Recurre a los artistas locales de tu país. Adquiere alguna de sus piezas y crea un precioso bodegón en tu rincón favorito.

Textiles duraderos

Apuesta por fibras y tejidos naturales como el lino, la lana, el yute o el algodón, ya que se consiguen de procesos sostenibles al poder encontrarlos en la naturaleza. Evita siempre los tejidos sintéticos, aunque si decides usarlos, te interesará saber que los hay que proceden de materiales reciclados. Recuerda esto a la hora de comprar tus alfombras o cortinas, por ejemplo.

Materiales reciclados

Si te vas a adentrar en la aventura que supone una reforma en tu vivienda, recuerda comprar materiales reciclados o reciclables. Si te resulta algo demasiado complejo, no dudes en dejarte asesorar e informar por expertos. En lo que se refiere a materiales de construcción, lo mejor es que te decantes por la piedra, el ladrillo o madera sin tratar, intentando evitar el cemento, entre otros.

Igualmente, puedes usar barnices al agua y pinturas ecológicas, ya que prácticamente todas las marcas tienen ya su propia línea eco. Aunque si lo que deseas es empapelar, puedes optar por papeles también ecológicos de gran calidad y con diseños fabulosos.

Decorar con elementos vegetales

Siempre que sea posible, usa plantas naturales para decorar cualquier rincón. Existen infinidad de variedades por lo que podrás escoger las que más se adapten a tus gustos. No solamente proporción un aspecto agradable y fresco, sino que también, depuran el aire. Si cuentas con un jardín propio, debes colocarlas de tal manera que en verano reciban sombra y en invierno la luz.

Si vives en una casa individual, un recurso genial son las cubiertas vegetales. Conseguirás aislar tanto acústicamente como térmicamente la vivienda, además de purificar el aire, alargar la vida de la cubierta, crear una barrera contra el fuego y proporcionar una reserva de agua natural procedente de la lluvia.

En definitiva, es posible ampliar la huella ecológica mediante la decoración y el diseño de interiores creando espacios más armónicos y naturales. Cuidar el planeta es responsabilidad de todos y cada pequeño gesto cuenta, por mínimo que sea. ¿Te apuntas a la decoración sostenible y responsable?