guillermo-botero-min-defensa-colombia-debate-censur-cargo

A las 2:00 de la tarde esta citada la plenaria de la Cámara de Representantes para debatir la proposición de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, a quien los partidos de oposición buscan sacar del cargo.

La representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, una de las impulsoras de la propuesta, dijo: «No conoce lo que sucede al interior del Ejército y prueba de ello es lo que pasó con Dimar Torres, que no es la única situación de falsos positivos que se ha presentado y lo vamos a demostrar”. En un documento que está en contra del cargo del minitro,  los citantes incluyen  elementos que tienen que ver con las relevaciones hechas por The New York Times sobre directrices en el interior del Ejército de Colombia para que “se dupliquen los resultados operacionales”, una orden que, a juicio de muchos sectores, podría desembocar en una nueva edición de los mal llamados “falsos positivos”.

La oposición también expone en la proposición el “presunto ocultamiento o desvío de la verdad en las actuaciones que comprometen a miembros de las Fuerzas Militares”. En ese punto se refieren al asesinato del excombatiente de las antiguas Farc, Dimar Torres Arévalo, sobre el que la comunidad aseguró que “fue responsabilidad de un uniformado del Ejército Nacional”. Como se sabe, el ministro Botero aseguró inicialmente, que la muerte se había dado en un forcejeo al querer quitarle el fusil a un cabo. Además se hicieron cuestionamientos sobre las políticas de seguridad promovidas desde agosto del año pasado que podrían poner en riesgo la vida, integridad y seguridad de civiles en el territorio nacional.

Mauricio Toro, también del Partido Verde  y autor de la solicitud de moción expresó so siguiente: “A pesar de que hoy tenemos más elementos probatorios para demostrar que el ministro Botero es indigno para ejercer su cargo, y que ya sea por acción u omisión, ha permitido que existan incentivos aparentes para que la Fuerza Pública entregue resultados disminuyendo de alguna manera porcentaje elevado de protección civil”. En conclusión, para los autores de la proposición de moción de censura, en la gestión de Botero “se aprecia una clara y preocupante distorsión en el cumplimiento estricto de varias de ellas, que pueden afectar gravemente no solo la moral y la legitimidad de las Fuerzas Militares, sino la seguridad ciudadana, el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio y el derecho de las libertades públicas y asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”.

loading...

Comentarios