PUBLICIDAD

De cara a la revolución tecnológica, SENA tendrá nueva sede de TIC e Innovación

La Alcaldía de Barranquilla y la entidad, colocaron la primera piedra de la nueva sede de TIC e Innovación, con el fin fomentar y fortalecer al talento humano del sector de cara a la economía naranja y los retos de la revolución tecnológica en el país.

Hoy, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, junto con el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, colocaron la primera piedra de la nueva sede de TIC e Innovación, que beneficiará con formación técnica y tecnológica a 6.250 jóvenes al año.

En la obra de construcción se invertirán más de $5.900 millones, recursos de la Alcaldía de Barranquilla. Por otra parte, la sede contará con una inversión en equipos tecnológicos superior a los $5.334 millones, recursos provenientes de Regalías.

“Yo tengo que resaltar que este proyecto está totalmente enmarcado en esa política pública que se está convirtiendo en un poderoso motor de desarrollo económico y social, la economía naranja; tengo que destacar la perfecta química entre el alcalde Char y el Presidente Duque, de hecho él me instruyó, me dijo vaya a Barranquilla y conozca que están haciendo con el SENA en Atlántico, porque esa es la forma de cómo se pueden aunar esfuerzos para tener mayor cobertura, para llegar con una educación pertinente y visionaria, para formar al barranquillero del futuro”, manifestó Carlos Mario Estrada, director General de la entidad.

Tambien añadió que, “La industria en Colombia está requiriendo actualmente unos 60 mil jóvenes que sepan desarrollar lenguajes como JAVA, HTML, entre otros, es la demanda de las empresas de desarrollo del software, y en esta nueva sede a construir se formarán 6.250 jóvenes, es decir el 10 por ciento de esas necesidades que tiene la industria del código fuente en Colombia se va a desarrollar en Barranquilla”.

Es así como, en esta sede de 2.263 metros cuadrados, que contará con 18 ambientes especializados, se impartirán programas para el impulso de la economía naranja en el departamento como Diseño e Integración de Multimedia, Desarrollo Videojuegos, Programación de Software, Sistemas, Instalación de Redes de Computadores, Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Instalación de Redes Hibridas Fibra Óptica y Coaxial, Instalaciones Redes Internas, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, entre otros.

“Estoy feliz porque el gobierno ha puesto todo un entusiasmo y convencimiento de este proyecto que se está gestando en Barranquilla. Estas sedes están cerca a la gente, están en los barrios, ahora Barranquilla va a ser la ciudad más educada de Colombia con el apoyo del SENA, de nada sirven las inversiones en infraestructura, sino tenemos un potencial humano preparado como lo sabe hacer el SENA, esta es una joya de empresa”, informó Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.

Esta sede, ubicada en la localidad Norte Centro Histórico de la capital del Atlántico, está localizada en una zona con alto dinamismo relacionado con el ecosistema tecnológico, cercana a aceleradoras e incubadoras de emprendimiento, empresas del sector y universidades.

En el marco del evento de inicio de la obra, se dieron a conocer importantes proyectos relacionados con el sector, adelantados con apoyo de la entidad, entre ellos la plataforma de emprendimiento ‘Háblame’, que permite convertir palabras en Lengua de Señas Colombianas (LSC), con el fin de facilitar la comunicación entre personas oyentes con quienes padecen discapacidad auditiva.

Esta herramienta fue creada por Carlos Eduardo De La Ossa, emprendedor SENA que creó su empresa de software ‘Conciencia Social’, gracias a recursos por más de $117 millones provenientes del Fondo Emprender de la entidad.

Por último, este nodo permitirá desarrollar competencias orientadas a la innovación, a través de la formación por proyectos, apoyo a emprendedores y estudiantes de básica y media de instituciones educativas, que se formen mediante el programa de doble titulación.

De igual manera, permitirá aumentar la productividad empresarial y la implementación de iniciativas digitales, mediante la asesoría y acceso del sector productivo a laboratorios y equipos especializados de la entidad para el desarrollo conjunto de proyectos.

Esta será la doceava sede del SENA, en construirse en Barranquilla, en el marco del convenio de ampliación de la cobertura de la formación terciaría en Atlántico. En total serán 19 en el departamento.