capital-de-vida-lavibrante-capacitación

La Alcaldía de Barranquilla convoca a las personas en condición de discapacidad, sus familiares y organizaciones defensoras de sus derechos para que se inscriban y puedan participar en las elecciones de los comités locales y el distrital de discapacidad para el periodo 2018-2022.

Mediante Decreto No. 0353 del 3 de octubre, el alcalde Alejandro Char hizo la convocatoria para la conformación de los comités locales y el distrital, mientras que la Secretaría de Salud emitió la Resolución No. 0777 del 25 de octubre de 2018, donde se establece cronograma de fechas en las cuales se desarrollará el proceso de inscripción, elecciones y posesión de los comités.

El periodo de los actuales miembros de dichos comités vence este año, por lo que se hace necesario un nuevo proceso eleccionario 2018 – 2022, donde todas las personas en condición de discapacidad que residan en las diferentes localidades puedan tener representatividad.

“Los invitamos a que se vinculen al proceso, para que ellos y sus representantes participen de manera activa en dichos comités”, indicó la secretaria Salud, Alma Solano Sánchez.

En la Resolución No. 0777 se establece como fecha de apertura para las inscripciones de votantes el día 6 de noviembre con cierre el 30 de noviembre, en las sedes de las alcaldías locales y a través de la página web de la Alcaldía Distrital, en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

De igual forma, del 6 al 19 de noviembre se abren las inscripciones de candidatos a los diferentes comités en la alcaldía de su localidad, para lo cual se hace la recepción de la documentación que acredite requisitos de postulación, elaboración de acta de organizaciones inscritas, y el representante de las personas jurídicas, cuya actuación gire en torno a la atención de personas con discapacidad.

El 20 de noviembre será la revisión de documentación de candidatos inscritos y aptos, mientras que el 26 se publicarán las lista definitiva de candidatos elegibles y el representante de las personas jurídicas.

Por otra parte, el día 11 de diciembre se realizarán las elecciones en todas los puntos establecidos de las alcaldías locales, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (Suroccidente, Suroriente, Metropolitana, Norte- Centro Histórico y Riomar), el escrutinio será el mismo día y la publicación de los elegidos el 12 de diciembre.

El 14 de diciembre será la asamblea de los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad elegidos, para escoger el representante al comité distrital y el día 19 será la posesión e instalación de los comités.

Requisitos para votantes

*Deberán presentar documento de identidad o cédula de ciudadanía.
*Tener mínimo 14 años de edad.
*Cuando la condición de discapacidad no esté registrada en el documento de identidad, deberá anexar historia clínica reciente.
*Los interesados en representar a las personas con discapacidad deberán presentar documento que certifique la condición de discapacidad de su representado.

Requisitos para candidatos

*Tener mínimo 14 años de edad.
*Presentar propuesta programática para el sector que representa (visual, cognitiva, física, sensorial y discapacidad múltiple).
*Cuando la condición de discapacidad no esté registrada en el documento de identidad, deberá anexar la historia clínica de su EPS.
*Presentar el aval de organización o fundación de discapacidad.

Comentarios