Como parte del Festival del Merecumbé, cuyos días principales son del 4 al 6 de octubre, La Fundación Francisco ‘Pacho’ Galán y la Secretaría Municipal de Cultura, realizaron talleres pedagógicos sobre la vida y obra de ‘Pacho’ Galán en las instituciones educativas del municipio.

En total fueron 6 talleres liderados por un grupo de docentes especialistas en merecumbé y actores de Soledad y Bogotá, quienes, a través de la personificación del maestro, enseñaron a los jóvenes su recorrido por el mundo de la música. Estos talleres impactaron a 400 jóvenes, niños y niñas pertenecientes a los procesos de formación musical.

Otro grupo de docentes se encargó del taller musical, el cual se enfatizó en la célula rítmica del merecumbé y fue conformado un ensamble (grupo) musical con todos los jóvenes que hicieron parte del proceso.

Esta pedagogía comenzó en la Institución Educativa Monsalve Newlove, del barrio Villa Katanga y se extendió a otros planteles educativos como Francisco de Paula Santander, al igual que su sede ‘Pacho Galán’; el ITICSA, Nuestra señora de Las Misericordias y finalizaron en el Dolores María Ucros.

Como exitosa catalogó Armando Galán, integrante de la Fundación Francisco ‘Pacho Galán’, estas jornadas pedagógicas en las que niños y jóvenes pudieron recibir las enseñanzas por medio de la personificación y escenografía de la vida y obra del maestro.

«Me siento muy feliz, no sabía que la canción Ay cosita linda, es de ‘Pacho’ Galán, un actor personificó al maestro y aprendimos que él es uno de nuestros más grandes exponentes de la música de Soledad», manifestó emocionada una de las estudiantes del grado 10 del colegio Francisco de Paula Santander, luego de recibir el taller.

Comentarios