Publicidad

Corte Suprema organiza cumbre urgente para enfrentar hacinamiento en estaciones de Policía y URI

WhatsApp

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, ha convocado una cumbre urgente en el Palacio de Justicia de Bogotá para abordar la crítica situación de hacinamiento en las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI). Esta será la segunda reunión para tratar este tema en días recientes.

Entre los asistentes a la reunión estarán la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el director de la Policía, William René Salamanca; el director del Inpec, Daniel Gutiérrez; y los alcaldes de las principales ciudades del país: Carlos Fernando Galán (Bogotá), Federico Gutiérrez (Medellín), Alejandro Eder (Cali) y Alejandro Char (Barranquilla).

El objetivo de la cumbre es encontrar soluciones al problema de hacinamiento en los centros de reclusión transitorios. En Bogotá, la Personería ha revelado un hacinamiento del 158.6 %, con 3.174 personas detenidas en instalaciones diseñadas para 1.227. En Cali, la situación es aún más crítica, con un hacinamiento superior al 700 %, ya que los centros están ocupados por 2.427 detenidos, muy por encima de su capacidad para 300 personas.

Esta segunda reunión sigue a un encuentro reciente entre Gerson Chaverra, el director general del Inpec y varios magistrados de la Sala de Instrucción, en el que se discutieron no solo el hacinamiento, sino también las dificultades para trasladar presos a las audiencias en la Corte.

La cumbre busca coordinar esfuerzos entre las autoridades nacionales y locales para aliviar esta crisis y mejorar las condiciones en los centros de reclusión transitorios del país.