Copa Libertadores: Conmebol le entregó la victoria por 3-0 a Independiente sobre Santos

Carlos Sanchéz, el jugador de Santos que desató la polémica. Foto: Facebook Santos Futebol Clube.

Se hizo esperar más de lo necesario, pero la Conmebol actuó de la manera esperada y publicó el fallo por la mala inclusión de Carlos Sánchez en el primer partido de la serie de octavos de final de Copa Libertadores que enfrenta a Independiente-Santos.

El plantel de Independiente jugará el partido de vuelta con un resultado muy cómodo. Foto: Facebook Club Atlético Independiente.

La desprolijidad reglamentaria quedó expuesta el martes pasado, después del partido, cuando se empezó a advertir que el uruguayo Sánchez debía cumplir una suspensión que arrastraba de su último paso por River. La dirigencia de “El Diablo” ejecutó el reclamo a la Conmebol, que, en lugar de actuar con contundencia, se tomó hasta hoy, día de la revancha, para publicar el veredicto, brindar la victoria en el escritorio a Independiente por el partido de ida de la Copa Libertadores y dejar la serie a favor del equipo argentino.

El fragmento del fallo que favoreció a Independiente:

El Tribunal de Disciplina resolvió:

1. HACER LUGAR al reclamo presentado por el Club Atlético Independiente;
2. DECLARAR como perdedor al Santos Futebol Clube del partido disputado ante el Club Atlético Independiente correspondiente a la ida de los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores 2018.y, en consecuencia:
3. DETERMINAR el resultado de 3 – 0 a favor del Club Atlético Independiente de conformidad al artículo 19º del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL.
4. CONFIRMAR la suspensión del Jugador CARLOS ANDRÉS SÁNCHEZ ARCOSA por 1 (un) partido, la cual deberá cumplirse en el siguiente partido de la CONMEBOL Libertadores 2018.

La respuesta de Santos

Santos tendrá el reto de remontar tres goles para hacer parte de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Foto: Facebook Santos Futebol Clube.

Por medio de un comunicado de prensa, que se publicó en el sitio web oficial del club, Santos exhibió su postura por la sanción que recibió de la Conmebol. El conjunto brasileño manifestó que fue “doblemente perjudicado” y que peleará. El comunicado:

“Santos manifiesta el descontento y la resignación con el castigo impuesto al Club por el Tribunal Disciplinario de la Conmebol en la mañana de este martes.

No bastaba la extraña lentitud en la decisión, el castigo publicado no tiene el menor fundamento jurídico. Además de eso, castiga doblemente al club: no sólo darle por perdido el partido sino también mantener la suspensión de Carlos Sánchez, quien no podrá actuar este martes.

Por último, el Club declara públicamente que va a todas las instancias, a fin de que la justicia sobre el caso sea hecha”.

El trofeo más codiciado de los clubes sudamericanos. Foto: Facebook Conmebol Libertadores.

La Copa Libertadores, como de costumbre, volvió a exhibir polémicas. Y ese es uno de los tantos atractivos que tiene el torneo. También muchos dicen que esta edición del certamen es la mejor de los últimos años 18 años y el campeón será recordado por muchos años.