Conozca la herramienta gratuita que le permitirá saber el monto exacto de la cuota alimentaria para el 2023

WhatsApp

La cuota alimentaria es un aporte obligatorio que debe realizar el padre o madre en favor de sus hijos, esto incluye no sólo el tema alimentario, sino también educación, salud, vestuario y los demás gastos que el menor requiera. El Código de Infancia y Adolescencia es quien establece la regulación de alimentos, con el fin de garantizar los derechos y el óptimo desarrollo de los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes).

El Juez de Familia, o el defensor de familia, son las autoridades idóneas para determinar el importe de alimentos teniendo en cuenta factores como la necesidad, la capacidad, la condición económica de los padres, entre otras. Incluso, puede modificar el monto, aumentando o disminuyendo.

“Para este 2023, las cuotas cuyos incrementos han sido pactados con el SMLMV, el porcentaje incrementa un 16% y se aplicará a cualquier monto establecido previamente por la ley, para dicho incremento se tendrá en cuenta la cuota pactada previamente por la autoridad anteriormente mencionada. Y si su incremento se rige por el salario mínimo o el IPC (Índice de Precios al Consumidor) dice Jimmy Jiménez fundador del bufete de abogados Integrity Legal.

En el caso de que la cuota de alimentos haya sido fijada antes de este año 2023 y se haya establecido un aumento conforme al IPC, el porcentaje que se incrementará será de 13.12%

Por lo anterior y como parte de su compromiso con la sociedad colombiana, el bufete de abogados Integrity Legal ha dispuesto una herramienta totalmente gratuita, donde los padres podrán calcular cuál debe ser la cuota alimentaria a pagar este año.

https://www.abogadosdefamiliacolombia.com/abogados/especialistas/calculadora-cuota-alimentaria-2023/  Aquí podrá calcular el monto exacto.

¿Quien es Jimmy Jiménez?

Jimmy Jiménez, Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Coahuila México, Perito Internacional experto en Derecho de Familia Colombiano, Abogado especialista en Derecho de Familia. Vicepresidente de la Orden de la Abogacía Colombiana y fundador de la comunidad EDUCACIÓN LEGAL ABOGADOS COLOMBIA, miembro del ICDP, Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Socio fundador y Jefe jurídico del área de derecho privado de la firma INTEGRITY LEGAL USA, abogado litigante, capacitador y conferencista internacional con amplia experiencia. Diplomado y experto en marketing digital estratégico y en Desarrollo de Negocios Exponenciales y Tecnologías de la Información y Blockchain.