Publicidad

Conozca cuales son las fallas más frecuentes al comprar por internet que usted debe evitar

WhatsApp

Debido a la situación actual, Colombia se ha visto inmersa en un crecimiento del 125% en comercio electrónico, aunque es sumamente positivo hay errores que incrementan la ciberdelincuencia.

Las cifras del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), han arrojado que las compras en línea registran, durante los últimos meses, un aumento de 125%. Sin embargo, también se convierte en el escenario propicio para que los ciberdelincuentes se aprovechen y creen estrategias para delinquir.

Ante la situación de robos en internet, usted debe estar muy atento y no cometer errores frecuentes que le pueden costar los datos de su cuenta bancaria o realizar una compra fraudulenta. A continuación dejaremos en claro los cinco errores más comunes a la hora e comprar en Internet.

  • No identificar la página y el uso de https

Cuando la página posee https, significa que la información es segura, pues tiene una conexión cifrada, esto se puede verificar en el candado de la parte izquierda del enlace.

  • No revisar la reputación del sitio web

A veces nos dejamos deslumbrar por las promociones o los novedosos artículos que nos ofrecen, pero nos olvidamos de verificar si la página tiene una buena reputación. Le recomendamos comprar en páginas que sean reconocidas para mayor seguridad, o indagar sobre la plataforma para evitar compras fraudulentas.

  • No examinar la estructura de la página web

En ocasiones, los ciberdelincuentes usan estructuras similares y enlaces muy parecidos a los de las páginas web oficiales, por lo que muchas veces creemos que estamos en el sitio oficial y puede resultar ser una página montada para delinquir. Aquí la clave es prestarles atención a los detalles de la página web y verificar correctamente el enlace.

  • Creer en promociones sospechosamente buenas

En algún momento encontraremos promociones buenas, pero habrá algunas que sean demasiado buenas para ser ciertas, aquí es donde usted debe prestar mucha atención, pues no se debe creer en precios que se salen de la realidad.

En ocasiones usan las redes sociales para promocionar anuncios y así, incrementar el número de víctimas. Compre en páginas confiables y verifique el precio de los productos.

  • Nunca vigilar sus medios de pago digital

Revisar sus movimientos bancarios y confrontarlos con las compras que ha aprobado usted, le evitará futuros dolores de cabeza. Debe monitorear sus compras y esté pendiente de la información que llega a su correo o dispositivo móvil, una vez efectúe un movimiento bancario.