Conmebol: los detalles de la Copa América 2020

Chile, el rey de América y ganador de las últimas dos ediciones de la Copa América. Foto: Facebook Claudio Bravo.

La Copa América del año 2019 se realizará en Brasil, supone un reto para las selecciones Conmebol, pues su participación en el Mundial Rusia 2018 no fue la deseada. Bajo el contexto descrito, todos llegan con la exigencia de, al menos, tener una actuación destacada y planificar lo que serán las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022.

En los últimos días circuló el siguiente rumor: se organizaría una Copa América en el año 2020. Lo anterior, se apoya en la tesis expuesta por Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, que expresó: “Quiero hacer público un pedido que hicimos a FIFA de que a partir del año 2020 la Copa América se juegue en años pares. Entonces el último año que se jugaría en años impares sería la Copa Brasil 2019”.

Vale recordar que en el año 2016, con el objetivo de celebrar el centenario de la Conmebol, se organizó una Copa América, cuyo anfitrión fue Estados Unidos y los resultados fueron muy buenos, al punto que desde ese instante los dirigentes sudamericanos se terminaron de convencer para llevar una serie de cambios.

James jugaría tres torneos FIFA de manera consecutiva. Foto: Facebook James Rodriguez.z, Jame

Puertas adentro Domínguez confesó que la Copa América Centenario fue un éxito y experiencia positiva, que entregó a las selecciones de Conmebol y Concacaf más de dos millones de dólares aproximadamente.

Casi siempre el dinero que se ubique en la mesa decide todo, así que América se reuniría en una fiesta futbolística, cuya fecha sería el año 2020 y el anfitrión Estados Unidos. También si el anuncio se hace oficial, la Copa América de Ecuador se celebraría un año después, es decir, en el 2024.

Estados Unidos se perfila como el candidato a vencer para organizar la Copa América 2020 y las razones son varias: tiene la experiencia favorable del año 2016, posee los escenarios, la logística y el clima en esos meses es sensacional. Además, parece casi imposible que un país sudamericano, a tan poco tiempo, se le designe la responsabilidad de organizar el torneo. También sería un problema para Conmebol realizar en dos años consecutivos la Copa América.

El trofeo de selecciones más codiciado a nivel Conmebol. Foto: Facebook Copa América.

Con todas las fichas a su favor, la Copa América volvería a Estados Unidos en el año 2020. Sin embargo, unas voces afirman que México puede postularse como candidato. En cuanto al formato del torneo, tendría a 16 selecciones: 10 de Conmebol y seis de Concacaf, divididos en cuatro grupos, con cuatro equipos nacionales en cada zona y pasan los dos mejores de cada división.

Acá el balance las situaciones positivas y adversas:

 

Positivo

Adverso

  • Unificar las fechas de la Eurocopa y Copa América, por lo cual, los clubes de Europa tendrán menos dificultad de prestar a los jugadores sudamericanos.
  • La Copa de Oro, al celebrarse en otro año, hará que las selecciones de Concacaf lleven a sus futbolistas más destacados y no envien formaciones alternas.
  • Muchos futbolistas jugarían tres años seguidos una competición de alto nivel a mitad de año.
  • La Copa América, que se jugarían en años pares, desviará la atención de las selecciones Conmebol de las Eliminatorias Sudamericanas.

 

El astro argentino será uno de los jugadores con mayor presión. Foto: Facebook Leo Messi.

 

Falta poco para tomar la decisión final, que seguramente traerá polémicas y felicidad. Por el momento, lo único oficial es la Copa América de Brasil 2019 y la Ecuador 2023. La mayoría de selecciones van a preparar este torneo para terminar de ejecutar el relevo generacional y con el objetivo de llevarse el trofeo.