LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Congreso aprobó la prohibición de darle casa por cárcel a los corruptos en Colombia

El proyecto también prohíbe que quienes paguen penas por corrupción no puedan volver a contratar con el Estado, medida que aplica también para aquellas empresas que estén involucradas en este tipo de delito.

La votación en el Congreso para esta medida fue de 89 votos por el sí y cero por no. Así mismo, se fijó que los delincuentes no podrán pagar sus condenas en sitios especiales de reclusión como escuelas de caballería, naval, guarniciones o escuelas de policía, entre otros.

A través de Twitter, la senadora Angélica Lozano exaltó la decisión.

 

Otro de los puntos claves es que se permite a las entidades del Estado terminar por anticipado, y sin lugar a indemnizaciones, contratos realizados con personas o sociedades que sean inhabilitadas por corrupción durante la ejecución del contrato.

La iniciativa quedó a la espera de la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara, la cual, en principio, deberá realizarse en marzo del próximo año, ya que, por el momento, no fue incluida en el decreto de sesiones extras de esta semana.

Cabe aclarar que esta iniciativa es diferente al llamado Estatuto anticorrupción de autoría de la Fiscalía, que fue aprobado este miércoles en primer debate.

Si bien el proyecto del ente acusador también contempla la medida de endurecer las condiciones de reclusión de los condenados, no es la norma que salió originalmente de la mesa anticorrupción.