LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Con una inversión de $15.000 millones, Gobierno Nacional entrega vía en el Bajo Cauca Antioqueño con apoyo del sector privado

• “Este es otro avance de la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque. El tramo vial que entregaremos, entre los municipios PDET de Zaragoza y El Bagre, desarrollado por Mineros S.A., lo estaba esperando la comunidad por muchos años”, afirmó el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila. • Este proyecto, que se realizó bajo la modalidad de ‘Obras por Impuestos’, beneficia a más 50 mil habitantes de los municipios de Zaragoza y El Bagre.

Bajo la modalidad de ‘Obras por Impuestos’, iniciativa que se lleva a cabo en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales buscan la transformación integral del campo colombiano, el Gobierno Nacional entrega este viernes a la comunidad del Bajo Cauca Antioqueño la vía Escarralao-El Bagre, tramo uno.

Esta obra, que incluye en la pavimentación de cinco kilómetros, beneficiará a más de 50 mil habitantes de los municipios de Zaragoza y El Bagre, porque se va a mejorar la movilidad de la zona y disminuirá el tiempo de recorrido.

“Este es otro avance de la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque. El tramo vial que entregaremos, entre los municipios PDET de Zaragoza y El Bagre, desarrollado por Mineros S.A., lo estaba esperando la comunidad por muchos años. Hoy, gracias a este mecanismo de ‘Obras por Impuestos’, que articula la Agencia de Renovación del Territorio (ART), se benefician directamente para mejorar sus actividades de comercio y desplazamiento”, explicó el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila.

Agregó que la inversión realizada por parte de Mineros S.A. fue de 15 mil millones de pesos y generó empleo a cerca de 120 personas, en su mayoría habitantes de la región.

La ART, entidad que articula el programa ‘Obras por Impuestos’, indicó que en 2018 fueron vinculadas 28 empresas con una inversión de 220.616 millones de pesos, y que en el 2019 la cifra ascendió a 41 empresas, con una inversión de 247.319 millones de pesos. Con estos recursos se ejecutaron 42 proyectos relacionados con acueducto y alcantarillado, vías y educación.

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, resaltó que “este tipo de obras apalancan el crecimiento económico de los municipios que han estado sumergidos en la violencia y que de alguna manera vieron su potencial agropecuario, ganadero, cultural y turístico afectado por la alteración del orden público”.

Aseveró que el Invías actuó como supervisor de la interventoría, “lo cual garantiza la calidad, eficiencia y transparencia en la ejecución de la obra, contribuyendo al desarrollo de la red vial regional de los municipios antioqueños de Zaragoza y El Bagre”.

Las obras realizadas bajo el mecanismo de ‘Obras por Impuestos’ les dan la posibilidad a las empresas de pagar hasta el 50% del Impuesto de Renta, a través de la ejecución directa de proyectos de inversión a desarrollarse en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza.

‘Obras por Impuestos’ tiene por objeto la construcción, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura y la dotación requerida para el suministro de los servicios de energía, infraestructura vial, agua potable y alcantarillado, educación y salud pública.