‘No vamos a permitir que nadie le quite a Colombia el deseo de progreso y la voluntad de crecer todos los días’, afirmó el Presidente Duque

• El Jefe de Estado agregó que en 2019 el país logró que la Inversión Extranjera Directa (IED) creciera por encima del 20% y aumentara el recaudo en más de un 10%, y que se diera la eliminación de la renta presuntiva.

“No vamos a permitir que nadie nos arrebate ni el optimismo ni las ganas de progresar; no vamos a permitir que nadie le quite a Colombia el deseo de progreso y la voluntad de crecer todos los días”.

Así lo señaló el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en el Encuentro Empresarial y Gremial ‘Juntos hacemos empresa y construimos país’, que se realizó este jueves en la Cámara de Comercio de Medellín, donde resaltó que con la Ley de Crecimiento Económico, por primera vez, se “le redujo a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa la carga tributaria en años para estimular inversión”.

Agregó que en 2019 el país logró que la Inversión Extranjera Directa (IED) creciera por encima del 20% y se aumentara el recaudo en más de un 10%.

“Que también se pudiera dar certidumbre jurídica, eliminando las tasas nominales de renta, permitiendo el descuento del 100% del IVA que se paga en bienes de capital, estimulando la transformación productiva, industrial y tecnológica, además, eliminando la renta presuntiva anacrónica y dolorosa”, dijo.

A renglón seguido, el Mandatario aseguró que el Gobierno Nacional ha demostrado su vocación de “llevar el espíritu emprendedor a nuevas fronteras”.

“Aquí hay empresarios de distintos sectores, que me acompañaron al Asia a abrir espacio para las exportaciones que salen, heroica y titánicamente, de este departamento y de otros lugares del territorio nacional”, subrayó el Jefe de Estado.

Recalcó que el 2019 fue un año en el que la economía colombiana logró “las más altas exportaciones agrícolas que haya tenido Colombia y las más altas exportaciones de servicios que haya tenido Colombia”.

A eso se le suma, dijo, que durante el 2019 se obtuvo el mejor año del turismo en el país y que en este Gobierno se materializaran los mayores aumentos reales del salario mínimo en más de 38 años.

En ese mismo sentido, el Presidente Duque señaló que Colombia es un país resiliente y que se crece ante las adversidades.

“Yo valoro que Colombia haya crecido en el 2019 más que el promedio latinoamericano, que el promedio mundial y que el promedio de la Ocde, pero valoro mucho más esa cifra cuando estamos viviendo la peor crisis humanitaria y migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente, y que se nos haya cerrado un mercado que llegó a ser de US$7 mil millones y que hoy no llega escasamente a US$100 millones”, aseveró el Jefe de Estado.

Agregó que “esa es la demostración de la resiliencia que tiene este país, de que ante las adversidades se crece, de que ante los momentos aciagos saca lo mejor de su identidad, lo mejor de su gente, lo mejor de su espíritu, lo mejor de su talante. Eso es lo que somos como colombianos”.

Por último, resaltó que el dinamismo de los ingresos, junto con un manejo responsable del gasto público, que priorizó la inversión, permitieron alcanzar un déficit fiscal de 2,5% del PIB (Producto Interno Bruto) en 2019, consistente con un superávit primario de 0,5% del PIB.

“Algunos se olvidan de que hace tan solo tres años teníamos un déficit fiscal cercano al 4% del PIB, una inflación que estaba por encima del rango meta, y teníamos, además, un letargo en muchísimos proyectos que estaban paralizados por excesivas marañas jurídicas”, puntualizó el Mandatario.