PUBLICIDAD

¿Cómo las derrotas te ayudan a conseguir metas más altas?

WhatsApp

La deportista británica Annie Vernon competía en los Olímpicos Pekín 2008 con su equipo de remo; con tan solo 25 años era la más joven dentro de un grupo de experimentados que podría convertiste en el primer equipo femenino en ganar oro.

En una complicada carrera el equipo perdió contra el equipo de China. Vernon quedó demasiado devastada y aún sigue marcada por la derrota. En una entrevista para realizar la promoción de su libro, habló acerca de la psicología que tiene el deporte de élite, y de cómo aquel momento se convirtió en un característica determinante de su carrera.

Alcanzar un alto nivel de rendimiento requiere un esfuerzo mental y la derrota llega a sentirse como un gran castigo, por tanto se convierte en una razón para hacer un esfuerzo mayor la próxima vez.

UK sport publicó un resultado de una investigación que analiza las raíces del éxito en el deporte. El resultado, tras entrevistar a 85 atletas y entrenadores de élite, encontró que la mayoría de los atletas sufren algún tipo de retroceso significativo en su carrera.

Adam Leive, un economista estadounidense realizó una base de datos de ganadores de medallas dentro de los años 1846 y 1948 y analizó lo que les pasó después de ganar un premio. Descubrió que aquellos atletas que perdieron el primer puesto tuvieron una vida más larga y exitosa que aquellos que ganaron.

Este fenómeno se extiende más allá de los deportes. Aproximadamente uno de cada diez que no tuvieron éxito desaparecieron del sistema pero aquellos que perseveraron tuvieron éxito. En al vida, lo que determina si avanzas o no es cómo se procesan los traumas.