El lunes 12 de agosto se dio inicio a la gran obra de la Avenida Guayacanes, la cual tendrá 13 kilómetros de longitud, seis carriles, más de 378.700 metros cuadrados de espacio público, aceras amplias y ciclorruta de 11.9 kilómetros.

El Distrito realizó la compra de 1.497 predios para la construcción de esta avenida, donde conectará la calle 13 con la Autopista Sur y será paralela con la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Boyacá, además se conectará con la Avenida Bosa, por lo cual se reducirá de 2 horas, a 30 o 45 min el viaje de alrededor 2 millones de personas.

De acuerdo con el IDU, la Avenida Guayacanes “es tan extensa como ir desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 127 con carrera Séptima, solo que está ubicada en el suroccidente de la ciudad”.

La Avenida Guayacanes, beneficia a todos los ciudadanos que salen y entran por el sur de la ciudad, principalmente en los días festivos o las vacaciones donde se presenta más flujo de vehículos, evitando y ahorrando trancones que podrían alcanzar hasta 3 horas en semana santa.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que “es una vía fundamental y atraviesa sectores que son los que tienen la densidad más alta de Colombia. Ese sector del suroccidente de la ciudad tiene más de 500 habitantes por hectárea, de manera que era una necesidad sentida”.

Recorrido de la Avenida Guayacanes
Recorrido de la Avenida Guayacanes

Con esta inversión de un billón de pesos los habitantes de los barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir y Patio Bonito, que hoy en día se tardan más de hora y media desde el Portal de las Américas hasta sus hogares, llegarán hasta en menos de 30 minutos.

 Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), aclaró que “En dos años, cuando esté terminada, la Avenida Guayacanes será un nuevo referente en la movilidad de la ciudad. Fue bautizada así por los mismos habitantes de Bosa y Kennedy durante muchas mesas de trabajo, pues los Guayacanes simbolizan la fortaleza, la honradez y la fidelidad de los vecinos de estas localidades”.

Comentarios