LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Ciencia, Tecnología e Innovación, ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Departamental

• La competitividad será el objetivo principal en beneficio de pequeños y medianos productores campesinos en Cundinamarca.

Con el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la secretaría departamental del ramo participó en la socialización de la Ruta Territorial que impulsa el Gobierno Nacional, una estrategia de la que también hacen parte Boyacá, Norte de Santander, Santander y Bogotá, ciudad con la que se avanza en la conformación de la Región Metropolitana.

La socialización permitió conocer los lineamientos para impulsar el desarrollo de los departamentos en CTeI con el propósito de articular los planes departamentales de desarrollo con el Nacional, con el acompañamiento de MinCiencias en la estructuración del capítulo de CTeI para la región.

“Esta Ruta Territorial que genera el Ministerio de Ciencia y Tecnología es un espacio muy importante para nosotros debido a que nos encontramos en la construcción del Plan de desarrollo, lo que nos permite alinear nuestras apuestas con las de esa cartera. Estas rutas generan integración regional, tema base del Plan de desarrollo cundinamarqués”, destacó la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Nelly Yolanda Russi.

En este escenario, Cundinamarca destacó que en materia de CTeI, trabajará en cinco líneas estratégicas relacionadas con la gestión del conocimiento y fortalecimiento del sistema de CTeI, grupos y semilleros de investigación, jóvenes investigadores, Centros de información en CTeI, además del impulso a iniciativas y proyectos I+D (Investigación y desarrollo), que promoverán la mayor competitividad en todos los sectores productivos, temáticas de la que harán parte la Cámara de Comercio de Bogotá y expertos de la Universidad Nacional entre otras entidades.