LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

@chrisdaes realizó una ‘Platanatón’ para que nadie pase hambre en Barranquilla

Un mensaje a través de una cuenta Twitter de un líder comunal detonó una de las campañas sociales más novedosas que se hayan realizado en Colombia en medio de la crisis por el coronavirus.

Alexis Castillo tiene 30 años y es el edil más joven de Barranquilla, es abogado, profesor y tiene un colegio donde dicta clases sin cobrar un solo peso a los niños de su barrio.

Su vida como líder comunal ha transcurrido en uno de los barrios más populares de la ciudad y es por eso que ha logrado ganarse el aprecio de los suyos haciendo campañas cívicas .

 

Conoce como pocos el mercado de Barranquillita a donde llegan los campesinos de los municipios del Atlántico a vender sus productos. Como la cuarentena guardó en sus casas a todos Alexis se propuso comprar los guineos, como le llaman a esta variedad de plátano en el caribe, a los pocos vendedores de la plaza .

Tiró números, le dan 40 guineos por 2 mil pesos, compró mil seiscientos y empezó a repartirlos casa por casa, pero faltaba lo más importante para lograr que este plato que está en el corazón de los caribes se convirtiera en la dieta principal de muchos en esta época de crisis, el aceite .

Alexis es uno de los casi 60 mil seguidores que tiene Christian Daes en su cuenta de Twitter, seguro de que si lo desafiaba a que le aportara el aceite para los guineos tendría resultados le “disparo” un mensaje que tuvo respuesta instantánea.

Daes a través de la Fundacion Tecnoglass aportó 2.000 botellas de aceite de 500 mililitros cada una para que los habitantes de El Bosque  pudieran comer sus guineos en tajadas, monedas, patacones o simplemente hacer cayeye, uno de los manjares de la costa .

Se necesitaron solo un par de horas para que llegara el aceite al barrio y se iniciara la repartición más ordenada que recuerde la comunidad, cuarenta guineos por cada casa con su respectiva botella de aceite .

La felicidad embargó al barrio que hizo una llamada por video al aportante para gritarle, cada uno parado a dos metros de distancia del otro y con tapabocas que no olvidaran este gesto .

Pero la emocionante iniciativa de Alexis convirtió a Daes en su socio en esta campaña y ambos se pusieron a la tarea de comprar ñame, yuca y guineo en los campos del Atlantico para entregarlo a las familias y que con esta iniciativa se eviten los intermediarios y los habitantes de los barrios marginados de Barranquilla puedan comer frutas y verduras frescas .

“Vamos a arrancar mañana mismo comprando patilla (sandía) que está en cosecha y que tiene pocos compradores en los campos porque no hay transporte”, dice Alexis con una seguridad que contagia de emoción.

“Yo sabia que Christian Daes me respondería porque siempre lo hace con quien lo busca y que apoyaría esta idea porque los dos somos hinchas del Junior, lo sigo desde hace años y si le regala monumentos a Barranquilla como no nos va a ayudar en esta crisis si él es solidaridad”, sostiene Alexis con un plátano y una botella de aceite en la mano .

Daes le contó a Zona Cero que lo une al barrio El Bosque una relación especial…”Ahí hice la alfabetización cuando a los estudiantes de último año del bachillerato nos ponían este requisito para graduarnos” .

Con El Bosque ya son cuatro los barrios adoptados por Tecnoglass, en Siape, Las Flores y La Playa se entregan 10 mil mercados semanales para que ninguna casa se quede sin ración alimenticia.

La “Platanatón” de Daes tiene como diría el adagio, con el estómago lleno y el corazón contento a los habitantes de El Bosque que se alimentan ahora como dice Alexis, con lo que los criaron, con guineo.