juez-civil-lv

Para cumplir sentencia condenatoria por los delitos de prevaricato por acción y cohecho, miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a al ex juez civil, Norella Acosta Tenorio, en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca).

El Tribunal Superior de Buga libró orden de captura en contra de Acosta Tenorio, el 14 de noviembre de 2018, luego de hallarla responsable, en calidad de autora, por haber tomado decisiones judiciales que afectaron  el proceso de expropiación del complejo turístico Parador de Buga, que buscaba dar continuidad al proyecto de malla vial del Valle del Cauca, en el año 2007.

Se determinó que la juez decretó la expropiación del bien en un valor superior al precio real o comercial, lo cual puede considerarse como un detrimento patrimonial al Estado, por unos 40 mil millones de pesos.

Del sentido de fallo proferido por el Tribunal Superior de Buga  se extracta que: “Se deduce que la acusada Norella Acosta Tenorio hace parte de una estructura criminal, concertada con el fin de defraudar al Estado y lesionar la imagen y el interés de la administración de justicia, y dado a que a su cargo se encuentran varias actuaciones que podrían resultar afectadas por su probada actividad criminal en desarrollo de su función judicial, es claro que su libertad constituye un riesgo futuro para la comunidad, especialmente para la administración de justicia”.

El procedimiento de captura de la ex juez fue llevado ante un juez de control de garantías, quien impartió legalidad al mismo. La ex togada fue trasladada a la cárcel de Guadalajara de Buga.

Comentarios