El cabecilla principal de la banda criminal de los pelusos Reinaldo Peñaranda Franco, conocido en el mundo criminal como “Pepe” o “Pedro”, fue capturado en Pueblo Bello (Cesar) en conjunto por la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación.

Según investigaciones adelantadas por la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), “Pepe”, era el jefe del grupo criminal “Los Pelusos”, era quien coordinaba las labores de narcotráfico con carteles de México desde la frontera con Venezuela.

El máximo líder de ese Grupo Armado Organizado, era considerado un objetivo de alto valor para el gobierno. A su cargo tenia más de 400 hombres en Norte de Santander, también se encargaba de extender las actividades criminales en el suroccidente del país.

Alias pepe tenia una trayectoria criminal de 14 años, ingresó a “Los Pelusos” como cabecilla del narcotráfico, luego pasó a reemplazar a “David León”, capturado por la policía en 2016, y en la actualidad era el máximo jefe de la organización criminal junto con el hombre conocido como “Pácora”.

Su captura se dio tras una labor de inteligencia e investigación criminal desarrollada por la policía en articulación con el ejercito y la Fiscalía.

Los resultados de las investigaciones arrojaron que alias “Pepe” se escondía frecuentemente en Venezuela debido a las confrontaciones que sostiene el grupo criminal al que pertenece con el ELN en Norte de Santander.

En el vecino país no solo se escondía sino que tenía el objetivo de impulsar a “los Pelusos” para su fortalecimiento armado y lograr una recomposición estructural. Adicional coordinaba la utilización de pistas clandestinas para el narcotráfico en el estado Zulia.

Peñaranda, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; homicidio agravado y fabricación o porte de estupefacientes.

Comentarios