PUBLICIDAD

Caen Los ‘RATI’, presunta red criminal de trata de personas y explotación sexual de jóvenes en Cartagena,

WhatsApp

La acción articulada de la Fiscalía General de la Nación, a través del del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, y la Policía Nacional permitió identificar y capturar a ocho de los presuntos integrantes de ‘Rati’, una red delictiva señalada de captar mujeres para inducirlas a realizar actividades sexuales en Cartagena (Bolívar).

La estructura ilegal, al parecer, disponía de una página web en la que ofrecía viajes, hospedaje, alquiler de casas de lujo y yates, y despedidas de solteros a hombres mayores, especialmente ciudadanos extranjeros.

Los interesados que pagaban por cualquiera de los servicios y llegaban a Cartagena eran alojados en lujosas casas. Allí los señalados integrantes de la organización delictiva, presuntamente, les presentaban varios catálogos de jóvenes que estarían dispuestas a
sostener encuentros íntimos a cambio de altas sumas de dinero.

Los elementos de prueba indican que las mujeres captadas para esta actividad ilegal eran trasladadas al sector de Manga y llevadas en embarcaciones a islas cercanas a Cartagena, donde se organizaban fiestas y se cumplían los encuentros sexuales en medio del consumo de estupefacientes y condiciones indignas.

La Fiscalía presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó, de acuerdo con su posible participación, los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución con fines de lucro y concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y
porte de estupefacientes.

Cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, ellos son: Cristian Ariel Peña Puello, Jaime Luis Púa Cohen, Eliécer San Martín Cervantes y Fabricio Abel Oro Castelar.