PUBLICIDAD

¡BREATH OF ILLUSIONS! la banda colombiana que quiere hacer historia con el ROCK INSTRUMENTAL

WhatsApp

El rock en los 80 y 90 tuvo su punto más alto de popularidad con bandas como Iron Maiden, Metallica y Dream Theater. A pesar de las nuevas tendencias y sonidos musicales actuales, siguen existiendo y construyéndose bandas latinoamericanas que le dan un impulso y espacio en la industria musical con sonidos progresivos y baladas de rock instrumental donde los riffs de la guitarra en combinación con las melodías rockeras son el centro de atención y foco musical de esta banda.

Breath of Illusion es una banda que nace en Bogotá Colombia, cuenta con dos trabajos discográficos incluyendo su más reciente lanzamiento The Awakening el cual cuenta con siete canciones instrumentales.

Al escucharlo se percibe que cada una de las canciones tiene un sonido característico, con un significado y una intención particular. Algunas son baladas como Memento y Breath of Illusions, otras tienen riffs y melodías más intensas con un sonido más pesado y arreglos más dinámicos como Out Nowhere y Scenes from a Future Memory; las otras tres canciones, The Awakening, Just Believe y Dreams of Fortune, tienen un sonido más comercial, con armonías modales y tonales pegadizas y solos de guitarra melódicos y fáciles de escuchar.

Las influencias para el álbum van desde bandas progresivas como Dream Theater y Pink Floyd, pasando por guitarristas virtuosos como John Petrucci, Joe Satriani y Andy James hasta bandas de metal más “tradicional” como Metallica y Megadeth.

Juan Alvarado, compositor, productor y guitarrista de la banda, afirma que: “Cada vez que escribo una canción, ya sea instrumental o con letra, intento expresar algo, enviar un mensaje o generar algún tipo de sensación en el oyente; he escrito canciones sobre el amor, sobre mis sueños y metas, incluso canciones más profundas y personales como la que escribí para honrar a un primo que se suicidó. Mi objetivo siempre es crear música que me satisfaga como músico, pero que también tenga un significado para el oyente”

 “Hay gente que dice que el rock ha muerto, que los jóvenes ya no compran guitarras eléctricas, y para mí eso no puede ser verdad, no debería pasar. Con mi música intento volver a las razones básicas del porqué toco guitarra y del porqué estudié música en Berklee. En cierto modo, sólo quiero honrar este arte asombroso creando algo diferente, algo que me devuelva a mis influencias, algo que me haga feliz y me enorgullezca»

 Para Juan lo más destacado de este disco es su evolución musical, pues es un álbum que lo representa como persona, profesional y como músico. Tiene melodías y armonías más complejas, y un sonido mucho más profesional, limpio y claro.

Juan empezó a tocar guitarra en el colegio donde tocaba algunas canciones de Megadeth, Metallica, Iron Maiden y Dream Theater. En su adolescencia tomó clases de guitarra clásica lo que le permitió mejorar su técnica y conocimiento de la guitarra, ampliar su vocabulario y aprender otro tipo de música. Una vez finalizado el bachillerato empezó a estudiar Ingeniería Industrial dejando su sueño musical en pausa.

Una vez terminada la carrera de ingeniería y después trabajar unos años, decidió reanudar su camino en la música. En el 2008 aplicó a Berklee College of Music en Boston y empezó sus estudios formales en música por dos años. Hoy combina sus dos carreras y pasiones: la primera trabajando en Mastercard como Director de proyectos y la otra con su proyecto musical.

En el 2023, Juan espera poder ensamblar una banda sólida y consistente, y lograr tener al menos 10 conciertos. En este momento se encuentra ensamblando las canciones con 4 nuevos integrantes: Camilo Gutierrez en la batería, Alfredo Pierantoni en el bajo, Omar Mesa en el piano y teclados, y Daniel Paredes en la guitarra rítmica.

“Vamos a empezar a tocar en diferentes locales y bares en Colombia, y eventualmente en otras ciudades de Latinoamérica“, concluye Juan.