Remixencias 2091´, proyecto digital de 14 relatos de ciencia ficción inspirados en los textos del cronista José María Cordovez Moure, obtuvo el Premio de Humanidades Digitales Hispánicas.

El proyecto, ganador en la categoría de ‘Mejor participación/presencia en medios sociales 2018’, hace parte de la colección digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, como una de las estrategias transmedia más importantes que lidera la entidad para la apropiación del patrimonio bibliográfico mediante el uso de las nuevas tecnologías.

‘Remixencias 2091’ surge de un trabajo de apropiación colectiva a partir de la lectura de la nueva edición digital de las ‘Reminiscencias de Santafé y Bogotá’, la compilación de crónicas de José María Cordovez Moure que hace parte de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana de la Biblioteca Nacional de Colombia.

El proceso se desarrolló durante los talleres de escritura creativa convocados por la Biblioteca Nacional en 2016, y dirigidos por el escritor Juan Álvarez, que dieron como resultado 14 cuentos de ciencia ficción, escritos por jóvenes de la ciudad, quienes imaginaron la Bogotá del año 2091.

Estos cuentos de los ‘Remixentes’, como se autodenominaron los autores,  fueron recopilados por el equipo de Proyectos Digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia en el sitio web Remixencias 2091.

Esta plataforma reúne una lista de videos y una fábrica de memes, que permite a los visitantes elaborar su propia versión futurista de Bogotá.

El proyecto digital reconocido en España ha sido presentado en espacios como la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2018) y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Sobre los premios

El objetivo de los Premios Humanidades Digitales Hispánicas es contribuir al reconocimiento social y académico de aquellas investigaciones, iniciativas y actividades en el ámbito de las Humanidades Digitales.

Son otorgados por la Asociación Académica Humanidades Digitales, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de España desde de 2012.

La entrega de los premios se realizará durante el Congreso Humanidades Digitales Hispánicas (HDH2019), que tendrá lugar en Toledo (España), del 23 al 25 de octubre de 2019

Comentarios