PUBLICIDAD

Barranquilla, ciudad anfitriona del encuentro del programa Ondas del MinCiencias

Durante tres días, Barranquilla es el epicentro de la ciencia en el país con el X Encuentro Nacional ‘Ciencia y Territorio’ 2021 de Ondas. Hasta el 26 de noviembre recibirá a 90 niños, niñas y adolescentes, que presentarán 43 proyectos de investigación que dan soluciones a necesidades o problemáticas en sus comunidades y territorios.

En el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar se llevó a cabo el evento de inauguración, que contó con un saludo virtual del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien; y el viceministro (E) de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, José Manuel Luque González; y de manera presencial con las intervenciones del rector de la Universidad Simón Bolívar, el Dr. José Consuegra Bolívar, la secretaria de educación departamental, María Catalina Ucros; y la directora de Vocaciones y Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Clara Beatriz Ocampo.

“En el Gobierno del presidente Iván Duque, a través de nuestro Ministerio de Ciencia, creemos en el potencial innovador de las nuevas generaciones, por eso nuestro trabajo se enfoca en apoyarlos a través de programas e iniciativas que los incentiven a despertar su vocación científica desde temprana edad”, expresó el ministro.

El jefe de la cartera agregó que, entre 2020 y 2021, 1.608 proyectos de investigación, 56.671 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y 1.833 docentes participaron en nuestro programa Ondas. “Son cifras importantes que reflejan nuestro trabajo y el interés de las nuevas generaciones por el sector científico”, aseguró.

En este evento, participan 43 proyectos que fueron seleccionados como los mejores en los pasados encuentros regionales celebrados en las ciudades de Manizales y Neiva. Los proyectos están enmarcados en 5 líneas de investigación: ciencias sociales y humanidades; ciencias agrícolas; ingeniería y tecnología; ciencias naturales; y ciencias médicas y de la salud.

La obtención de combustibles renovables a partir de residuos, la potabilización del canal El Salitre, la implementación del diseño gráfico y modelado 3D para mejorar la contaminación por papel y bolsa, los videojuegos como herramienta lúdico-pedagógica para mejorar la convivencia escolar, son algunos de los temas de los proyectos que están presentes en el X Encuentro.

“No me cabe duda de que los futuros científicos del país están acá. En sus manos estará incluir el desarrollo del mundo 4.0 o incluso el 5.0. Invito a los jóvenes a que, además de tener capacidades científicas y de investigación, tengan firmeza total en sus valores y principios. Otra recomendación es que pongan el interés de la sociedad por encima del particular. Siempre ser solidarios, y sus proyectos demuestran que así lo ha sido”, manifestó el rector José Consuegra Bolívar.

A su turno, la secretaria de educación departamental, María Catalina Ucros, resaltó el trabajo en equipo con el MinCiencias y la UniSimón. “Estamos convencidos de que tenemos que apostar por la ciencia desde la infancia y acompañar todo el proceso hasta la educación superior. Queremos que Atlántico sea líder en ciencia, tecnología e innovación, pero también que toda Colombia apueste por el conocimiento”, manifestó.

Por su parte, la directora de Vocaciones y Formación en CTeI de MinCiencias resaltó la importancia de la ciencia en la respuesta a la pandemia del Covid-19, producto de la articulación entre los investigadores del mundo. Con esto resaltó la relevancia de estos encuentros para conocer las experiencias entre los grupos Ondas y además generar lazos de amistad alrededor de la ciencia.

LaVibrante.Com